El puerto USB del ordenador no funciona: causas y soluciones

Métodos para limpiar el puerto USB de tu ordenador

El puerto USB del ordenador es una de las piezas de hardware más frágiles del PC debido a que está expuesto al polvo y la suciedad, que lo deterioran con el paso del tiempo. Además, también se puede ver afectado por virus, actualizaciones con fallos, falta de energía, etc.

De esta manera, si estás teniendo problemas con el puerto USB de tu PC, aquí encontrarás cuáles podrían ser las posibles causas que estén ocasionando el desperfecto. Asimismo, también las soluciones que existen para cada tipo de inconveniente.

Causas de que un puerto USB no funcione

Si tu puerto USB no funciona, esto puede deberse a alguna de las siguientes causas:

– Suciedad: si no has realizado mantenimiento al puerto, el polvo podría estar obstruyendo a los conectores, a tal punto, que estos no harán contacto con tus periféricos. En este caso es necesario proceder a la limpieza del puerto USB.

-Daño físico: Por otra parte, también podría tratarse de un daño físico, es normal que debido al uso el puerto pierda alguno de sus conectores, lo que le impedirá emparejarse con otros dispositivos.

– Falta de energía: los puertos USB cuentan con una pequeña cantidad de energía que sirve para alimentar a los dispositivos que conectes. Cuando la energía es muy poca o nula, el puerto no logrará emparejarse con el dispositivo.

Soluciones para arreglar el puerto USB

Prueba estas soluciones para que tu puerto USB vuelva a funcionar perfectamente:

– Vuelve a instalar el controlador del puerto USB: los ordenadores reciben actualizaciones constantemente y esto podría afectar el funcionamiento del software del puerto. Para hacer la actualización, escribe «Administrador de dispositivos» en la barra de búsqueda de Windows y haz clic en la opción.

El sistema te redirigirá al Panel de control, allí selecciona el drive que lleva por nombre «Controladoras de bus serie universal». Haz clic derecho en cada una de las opciones y elige «Desinstalar dispositivo».

Al terminar, reinicia el ordenador y así, automáticamente, Windows volverá a instalar cada uno de los controladores en su versión más reciente, lo que podría arreglar el fallo.

Controladores de USB de Windows

– Quita la suspensión del USB: la suspensión del USB impide que este puerto cuente con la energía necesaria como para conectarse a un periférico. Para eliminar la función, haz lo siguiente: escribe «Panel de control» en la barra de búsqueda de Windows e ingresa en él.

Una vez allí, ve a «Hardware y sonido» y selecciona «Opciones de energía». Ahora, accede en «Cambiar la configuración del plan», verás diversas alternativas, escoge «Cambiar la configuración avanzada de energía».

Finalmente, se abrirá una ventana flotante, baja un poco el cursor y haz clic en «Configuración de USB». Toca «Configuración de suspensión selectiva de USB», verás dos opciones: «Con batería» y «Con corriente alterna». Pulsa sobre cada opción y escoge «Deshabilitado». Luego, presiona “Aceptar” para confirmar los cambios.

Energía del USB

– Escanea el ordenador con un antivirus: un malware puede ser la causa de que el puerto USB no responda, un simple escaneo con el antivirus te servirá para detectar si hay un invasor en tu PC y ponerlo en cuarentena para que el fallo se solucione.

– Verifica el estado del puerto USB: si el puerto está lleno de polvo y residuos, puedes limpiarlo con un hisopo y un poco de alcohol para retirar la suciedad. Por el contrario, si está en mal estado y carece de algunos pines de conexión, se trata de un conector que no sirve.

Si tu ordenador cuenta con otros puertos USB, pruébalos, si puedes conectar el dispositivo sin problemas, esto significa que el puerto que estabas tratando de usar está dañado.

– Instala las actualizaciones pendientes: una actualización pendiente del sistema podría solventar el inconveniente, ya que muchos de estos paquetes tienen como objetivo reparar diversos fallos de Windows.

Para actualizar, solo debes ir a la «Configuración» de Windows, hacer clic en «Windows Update» y luego pulsar la opción «Buscar actualizaciones».

Actualizaciones de Windows

– Reinicia el ordenador: un simple reinicio de la PC puede acabar con cualquier proceso de segundo plano que esté impidiendo el correcto funcionamiento del puerto USB. Esto hará que el computador vuelva a iniciar el sistema y se solventará el problema.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.