Qué es un Compliance Officer y cuáles son sus funciones

Hombre oficina

Quizá no lo sabías, pero desde hace tiempo ha surgido una figura profesional cada vez más demandada en todo tipo de empresas, la del «Compliance Officer» o, como podríamos traducirlo en español, la del «Director de Cumplimiento Normativo».

La figura del Director de Cumplimiento Normativo es fundamental en un entorno legal tan complicado en el que desarrollan su actividad las empresas

Se trata de un rol fundamental, con el que todas las compañías, independientemente de su tamaño, deberían contar, siendo una figura fundamental dentro de su organigrama empresarial. Dado el complejo marco regulatorio en el que desempeñan su actividad todas las empresas, tener un profesional en la compañía que se dedique a vigilar y controlar que no se cometa ningún tipo de delitos es fundamental. Y para desempeñar esta función no vale cualquier trabajador, sino que es necesario recibir formación en compliance officer especializada, impartida por un centro de referencia y prestigio, ya que se debe manejar a la perfección una legislación cambiante y cada vez más regulación y normativas.

¿Cuáles son las funciones del Compliance Officer?

La creciente complejidad del entorno regulatorio en el que trabajan las empresas provoca que esta nueva profesión esté en auge, ya que su labor es vital para evitar escándalos financieros y contables. Desconocer el cumplimiento normativo no exime de poder incurrir en un delito a las empresas, por lo que contar con esta figura, ya sea como un empleado contratado dentro de la plantilla, o como un colaborador externo -un freelance, una agencia colaboradora…- es fundamental.

Su labor será la de controlar toda la actividad de la compañía, su sistema de gestión y prevenir cualquier tipo de delito. De forma periódica, tendrá que informar a la cúpula directiva y a todos los trabajadores de cuáles son las normas que han de seguir, qué requisitos han de cumplirse y mantenerles totalmente actualizados en este sentido. Más que un mero espectador, debe implicarse de forma activa en la toma de decisiones de la empresa.

Entre sus funciones también se encuentra la de ejecutar un marco de prevención de riesgos laborales y realizar formación adecuada al personal de la compañía para asegurar el cumplimiento de la legislación. Y todo ello debe poderlo realizar con independencia, contando con libertad de criterio. Es fundamental garantizar en el entorno corporativo la función del Compliance Officer, asegurándose de que no sufrirá ningún tipo de consecuencia ante las decisiones que pueda tomar.

Y es que su trabajo irá a acompañado de toma de decisiones que a menudo pueden ser difíciles para la compañía o incluso contradictorias en cuanto a los objetivos que esta se hubiera marcado, pero el Compliance Officer debe contar con la autoridad necesaria para hacer cumplir sus acciones.

De la misma manera, es necesario que se provea al Compliance Officer de los recursos necesarios para poder realizar sus investigaciones, formar al personal y tomar las decisiones necesarias para resolver cuantas crisis pudieran suscitarse o para anticiparse y prever cualquier situación en la que se pudiera incurrir.

Teniendo en cuenta lo crucial de sus decisiones, es necesario que el propio Compliance Officer cuente con la experiencia y formación adecuada para el desempeño de su trabajo. Por eso es necesario recurrir a un profesional que haya realizado un curso específico para adquirir las competencias necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación en cualquier empresa. Su labor no puede ser desempeñada por cualquiera que no tenga la formación adecuada en un centro de reconocido prestigio.

Redacción

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.