Qué es la EEAT de Google

SEO

Qué es la E-E-A-T de Google

Aunque no se trata de un factor de posicionamiento SEO como tal, sí que puede afectar a la clasificación del contenido en la red. La E-E-A-T es una directriz que utiliza Google para establecer qué contenido es de calidad y, por tanto, para decidir cuál debe posicionarse mejor en sus páginas de resultados o SERP.

Por ello, es un elemento que conviene tener en cuenta si lo que queremos es autoevaluar nuestro contenido de cara a aparecer en los resultados de la búsqueda de Google. Si quieres saber más ampliamente en qué consiste, continúa leyendo.

Qué es la EEAT de Google

La E-E-A-T es un conjunto de criterios de evaluación que tiene sus orígenes en 2014, cuando únicamente era llamado E-A-T, siglas en inglés de Conocimiento (Expertise), Autoridad (Authority) y Confiabilidad (Trustworthiness). Por aquel entonces Google basaba su algoritmo de clasificación en factores optimizados para posicionamiento SEO y en la calidad de los contenidos según sus estándares.

No fue hasta 2022 cuando se añadió una nueva inicial, la segunda “E” y, por ende, un nuevo concepto: el de Experiencia. Con él, ahora también se tiene en cuenta la experiencia real del autor y del sitio web para hablar sobre cada tema.

La E-E-A-T se desglosa en cuatro términos fundamentales:

– Experience (experiencia). Hace referencia a que Google prioriza que el contenido haya sido elaborado por una persona con experiencia de primera mano. Por ejemplo, si se habla de un producto se valorará más que la persona demuestre que lo ha usado.

– Expertise (conocimiento). Se refiere a los conocimientos que tiene el autor del contenido. Si el contenido está creado por alguien que tiene habilidades en tal sector será mejor evaluado por Google. Por ejemplo, si buscas información sobre temas legales, tendrá una mejor valoración E-E-A-T el contenido escrito por un especialista en la materia que está familiarizado con el tema.

– Authority (autoridad). Se refiere a la autoridad y reputación que tiene el autor y el sitio web en su sector. Los reconocidos como sitios web líderes en su industria que están relacionados con otros sitios web de calidad tienen más autoridad. Para ello son importantes los backlinks que se dirigen al sitio, especialmente si son menciones de otros expertos influyentes en el mismo campo.

– Trustworthiness (confiabilidad). Con este concepto adquiere importancia la honestidad y la fiabilidad que aporta el sitio web al usuario. Para ello Google evalúa si se identifica a la persona que ha elaborado el contenido, la seguridad de las páginas, las reseñas con las que cuenta, la confianza de los métodos de pago…

En este sentido, aquellos sitios web que tienen mejores niveles de E-E-A-T tienen una probabilidad mayor de aparecer en las primeras posiciones de resultados de búsqueda de Google, siendo más difíciles de encontrar aquellos que cuentan con niveles más bajos.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.