Quizá hayas leído por ahí que hoy, 22 de mayo, se celebra el Día Mundial de Bitcoin. Sin embargo, esto no es del todo preciso. Lo que se celebra hoy es el «Bitcoin Pizza Day», una festividad que pretende recordar el día en el que tuvo lugar la primera compra de un bien utilizando Bitcoin.
El 22 de mayo de 2010 se realizó el primer pago de un bien utilizando Bitcoins
Tuvo lugar el 22 de mayo de 2010 y el responsable fue un popular usuario de bitcoin, llamado Laszlo Hanyecz, que ya días antes había anticipado su deseo en el foro llamado : «deseo comprar dos pizzas grandes con 10.000 bitcoins como forma de pago. Dos pizzas grandes, que así me queda algo para el día siguiente, ya que me gusta comer pizza más tarde».
Laszlo Hanyecz daba más detalles en la publicación del foro. De hecho, señalaba que daba igual si la pizza era hecha de forma casera o si alguien la pedía a algún servicio de comida rápida. Lo importante es que llegara a su domicilio y que se aceptara, como «moneda de intercambio», los 10 mil bitcoins, ya que no tenía otro recurso ni tampoco posibilidad de prepararse la pizza él mismo.
Tampoco Hanyecz era muy exigente con los ingredientes. Según aseguraba, le gustaban las «cebollas, salchichas, pimientos, champiñones, tomates…» pero eso si, mejor que la pizza no incluyera pescado (por si te lo estás preguntando, no señalaba nada con respecto a la piña).
El pago que ofrecía, 10.000 bitcoins, representaba en aquel momento 41 dólares al cambio (hoy día el valor de Bitcoin ha llegado a estar en 55.000 dólares) y dada la cifra que entonces suponía, tampoco tuvo mucha aceptación entre los miembros del foro.
Eso si, tras cuatro días de espera, Laszlo Hanyecz recibió las dos pizzas en su casa y abonó los 10.000 bitcoins a la persona que se los hizo llegar, el estudiante Jeremy Sturdivant, quien se había puesto en contacto con él a través del mítico chat de IRC. Esperemos que Sturdivant no se deshiciera de esta moneda virtual rápidamente y haya amasado una importante fortuna.
Así fue como se convirtió Laszlo en la primera persona del mundo en adquirir un bien usando bitcoins, y Sturdivant en la primera persona en venderlo aceptando como moneda de cambio esta criptomoneda virtual.
Hoy día se realizan miles de transacciones diarias con Bitcoin en el mundo, pero la fecha del 22 de mayo de 2010 ha quedado para el recuerdo, y en su honor se celebra hoy el Bitcoin Pizza Day, una jornada en la que muchas pizzerías de todo el mundo… permiten pagar con Bitcoins.