¿Qué es el Blockchain? [Vídeo]

Blockchain

Cuando se piensa en criptomonedas, es fácil centrarse en lo más evidente y llamativo: el enorme precio que pueden y que han llegado a alcanzar. Pero, a no ser que alguien se dedique profesionalmente a ello o tengo un interés genuino en el tema, los aspecto técnicos suelen quedar en un segundo o tercer plano. Sin embargo, la tecnología que hace posible que exista el Bitcoin otras criptos y las redes sociales descentralizadas es fascinante y te hablamos de ella en el siguiente vídeo:

Esta tecnología no es otra que el blockchain o cadena de bloques. Las capas de complejidad que se quieran añadir a una explicación sobre el blockchain son muy numerosas, pero afortunadamente, sus conceptos básicos se pueden entender fácilmente sin necesidad de ser un genio de la programación.

El blockchain no es más que un tipo de base de datos, cuyo elemento distintivo radica en su descentralización

Los cimientos de esta tecnología, que no deja de ser una base de datos, se basan en la descentralización. Si se piensa en un servicio como Facebook, se puede ver de manera muy clara la diferencia entre una red centralizada y una descentralizada.

Los datos de Facebook solo se encuentran en un sitio: los servidores de Facebook. Y son los empleados del gigante tecnológico los únicos que pueden ver y manipular de una manera profunda (al fin y al cabo, los usuarios pueden subir fotos y otras publicaciones) los datos.

Una red basada en blockchain no tiene unos servidores centrales en manos de una entidad. En cambio, todos los registros se encuentran en todos y cada uno de los ordenadores que forman la red, de manera que cualquier usuario puede verlos. Esto hace que la transparencia sea una de las banderas del blockchain.

Por supuesto, al eliminar la jerarquía y poner el poder en manos de los usuarios de igual manera, se consiguen eliminar los intermediarios, lo cual tiene muchísima utilidad a la hora de basar servicios financieros en blockchain; algo que se está haciendo sobre todo en la red Ethereum.

Como se ha mencionado al principio, esto es poco más que la superficie de todo lo que significa el blockchain, pero es indudable que esta tecnología está jugando un papel muy importante en el entorno digital, y eso que solo está dando sus primeros pasos. 

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.