Qué es el #ChallengeAccepted de Instagram o #RetoAceptado
Si eres usuario de Instagram habrás comprobado que desde hace unos días se ha popularizado un desafío en Instagram llamado #RetoAceptado o #ChallengeAccepted, que consiste en que las mujeres deben publicar una foto al natural, tipo selfie, en blanco y negro.
El desafío #RetoAceptado o #ChallengeAccepted también cuenta con detractoras que sugieren cambiar el color de las publicaciones
Miles de mujeres, tanto famosas como desconocidas, se han unido a este reto que tiene como premisa «promover el empoderamiento femenino en el mundo». Para ser parte de este reto la mujer debe esperar, si así lo desea, ser etiquetada en la publicación de alguna otra mujer que la rete a subir una imagen (o por qué no, subirla por iniciativa propia).
En cada publicación que se realice se puede añadir una descripción de lo que significa ser mujer para el autor, si se quiere, así como etiquetar una o varias cuentas de mujeres explicando qué representan estas otras personas en su vida. De esta forma se inicia una cadena de desafío entre las usuarias para publicar, cada una, un selfie en blanco y negro y mencionar a otras mujeres junto a los dos hashtags mencionados. También hay mujeres que han incluido la etiqueta #womensupportingwomem (mujeres que apoyan mujeres, en español) en sus publicaciones.
Al momento de redactar esta noticia, la etiqueta #ChallengeAccepted cuenta con 5.428.522 publicaciones, aunque hay que tener en cuenta que muchos usuarios también emplean este hashtag en otros idiomas. Por ejemplo, en español, #RetoAceptado cuenta con 100.771 menciones.
Estas son algunas publicaciones de mujeres famosas y desconocidas en Instagram que han aceptado el reto:
-Lisa Kudrow, actriz estadounidense famosa por ser parte del equipo de la serie «Friends»:
-Eva Longoria, actriz de cine y televisión quien forma parte del elenco de la serie «Desperate Housewives (Mujeres desesperadas)».
-Jessica Alba, actriz de Hollywood famosa por sus actuaciones en «Los 4 Fantásticos» quien aparece en la foto con su hija.
https://www.instagram.com/p/CDIma29FGET/
La periodista brasileña Ana Paula Padrão, una de las primeras en unirse al desafío con la siguiente imagen:
https://www.instagram.com/p/CCxGfzTBmXP/
Detractoras del #ChallengeAccepted
El reto se ha expandido por Instagram, y por otras redes como Twitter, de manera muy rápida. Sin embargo, también hay mujeres que opinan que esta campaña para ellas «no dice nada». e incluso también hay quien ha criticado que se empleen las fotos en blanco y negro, que puede interpretarse como un símbolo de solidaridad con las comunidades afrodescendientes y ser considerado parte del reciente movimiento #BlackLivesMatter o el #BlackOutTuesday.
También se critica el uso del hashtag, pues en 2016 ya se empleó en una campaña en Instagram con selfies en blanco y negro para concienciar a la humanidad sobre el cáncer. La escritora Alana Levinson, señala, por ejemplo, que en vez de publicar selfies «candentes» en blanco y negro, era mejor alejarse de amigos abusadores que son parte de su círculo de amistades, cuestionando la efectividad del movimiento. Aquí el tuit original:
https://twitter.com/alanalevinson/status/1287818379818971136
A estas críticas sobre el #RetoAceptado también se ha unido Ali Segal, una creadora de podcasts que opina que es mejor un movimiento con fotos de mujeres trans, que desempeñen capacidades de alto impacto, con poderes en el mundo empresarial o que hayan sido líderes mundiales. Eset comentario le ha hecho recibir insultos, ofensas y amenazas en redes sociales. Este es el tuit original:
Currently getting hate mail on instagram from complete strangers because i said black and white selfies aren’t a cause. Apparently i hate women and don’t love myself!!!!!! I’m minding my own business for the rest of my life!!!!!!
— ali segel (@OnlineAlison) July 27, 2020
Otros usuarios han preferido adaptar el movimiento y, en lugar de compartir selfies en blanco y negro, publicar fotos de libros o mencionar organizaciones benéficas que luchan para defender a las mujeres en el mundo.