¿Qué es el control parental?

imagen familiar

La especial protección que debe mantenerse sobre la utilización de dispositivos electrónicos y del acceso a Internet por parte de los menores queda comprendida bajo los parámetros del denominado control parental.

Pueden combinarse herramientas de control parental propias de los sistemas operativos, instaladas en apps específicas o disponibles en proveedores de contenidos y redes sociales

Referido terminológicamente a los padres (por derivar de «parens, parentis«, parir en Latín) se extiende su aplicación tanto a otros familiares con menores a su cargo (abuelos, hermanos mayores, tíos…. También a los tutores o profesores que deben mantener también un control sobre los contenidos a los que acceden los menores o el uso que llevan a cabo de estas herramientas.

Mediante este control se ofrece un apoyo en el aprendizaje digital de los menores, pero limitando las funciones y el alcance de sus dispositivos cuando se conectan a Internet así como otra cuestiones tales como el tiempo que dedican a su uso.

Funciones del control parental

De esta forma hay que establecer una primera clasificación de las funciones que se van a aplicar a este control parental en función de la necesidad:

-Filtrado de contenidos: Bloquea el acceso del menor a contenidos inapropiados, especialmente los que incluyen aspectos con connotaciones sexuales o violentas.

-Control de tiempo: Muestra avisos o bloquea la navegación al alcanzar determinada hora o límite de tiempo de utilización del dispositivo, de la conexión a Internet o de determinadas aplicaciones o programas.

-Supervisión de actividad: Se crean informes con el historial de navegación, de búsquedas o de reproducción de contenidos multimedia. Estos informes pueden ser consultados posteriormente por el adulto a cargo de la supervisión del menor.

-Geolocalización: Detecta la posición actual y el recorrido del dispositivo.

-Protección de la configuración: Evita modificaciones de los ajustes de control parental.

Para aplicar estos controles parentales hay cuatro vertientes diferentes que pueden ser complementarias entre sí en función del origen de dichos controles:

-Sistema operativo: Los principales sistemas operativos de sobremesa (Windows, Mac) y para dispositivos móviles (iOS, Android) disponen en sus menús de configuración de distintos ajustes de control parental. Estos programas no requieren de instalación al estar incorporados en los propios sistemas operativos.

-Aplicaciones de control parental: Existen distintas aplicaciones o programas específicos que amplían la posibilidades para limitar o controlar las funciones disponibles en la utilización de dispositivos móviles u ordenadores.

-Proveedores de contenidos: Las propias páginas web, buscadores, redes sociales y plataformas de streaming ofrecen opciones que permiten configurarlas para no mostrar contenidos que no sean apropiados para los menores. En algunos casos se prohibe el acceso a menores de edad, se limita la edad a partir de la cual se puede abrir un perfil o, como en Facebook, se refuerza la protección de la privacidad de los menores.

Las mejores apps de control parental

Finalmente existen distintas apps que permiten establecer y gestionar el control parental sobre distintos dispositivos.

-Family Time: Disponible para iOS, Android y Kindle. Permite establecer filtrado de contenidos, restringir apps (aprobando o bloqueando las que pueden descargarse de las tiendas de aplicaciones) y regular el tiempo máximo para cada aplicación o juego. También incluye funciones de supervisión, recopilando información sobre las apps instaladas, los contactos, los mensajes, la navegación por Internet y las llamadas telefónicas.

-Qustodio: Su filtrado de contenidos permite restringir el acceso a determinadas categorías de sitios web, enviando alertas si se trata de acceder a páginas no autorizadas. Puede bloquear el dispositivo completamente o sólo ciertas aplicaciones. Todo ello conforme a un horario previamente establecido y recopila información sobre el uso y las aplicaciones y el tiempo empleado en cada una de ellas.

-Norton Family: Es capaz de filtrar contenidos en páginas web conforme a una organización mediante categorías o listados de páginas tanto autorizadas como bloqueadas. También se puede restringir el uso del navegador web o de distintas apps. Su control de tiempo permite establecer uso por horas, días o franjas horarias. Pueden establecer diferentes niveles de supervisión.

-Screen Time: Incluye la posibilidad de restricción de acceso a aplicaciones, control de tiempo tanto del dispositivo al completo como por aplicaciones concretas.

-Locategy: Su filtrado de contenidos permite inhabilitar el uso de aplicaciones y el acceso a contenidos web no adecuados para menores. Su función de control de tiempo permite establecer franjas máximas de utilización del dispositivo.

También puede bloquear el acceso a determinadas apps. De la misma manera, incluye alertas y notificaciones para el caso de detectarse una ubicación determinada del dispositivo. Para ello, se emplea geolocalización o en situaciones de potencial riesgo para el menor. Su apartado de supervisión recopila información sobre las apps instaladas, el contenido de las páginas web a las que se accede y el tiempo de uso.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.