¿Qué es el crowdlending?

crowdlending

Crowdlending es el modelo de financiación que permite a las empresas recibir capital de préstamo de inversores particulares. En un mercado financiero dominado por la banca, Internet ha propiciado la consolidación de este modelo que, al igual que el crowdfunding, apuesta por la fuerza colectiva de internet como instrumento de financiación.

La diferencia principal entre crowdfunding aplicado a empresas y crowdlending se encuentra en el resultado de la inversión. En el primer modelo los particulares invierten en forma de capital social y obtienen una participación en el capital de la empresa. Si la inversión consiste en un capital de préstamo, estamos hablando de crowdlending.

El crowdfunding y el crowdlending se diferencian en el resultado de la inversión

“Lo que permite el crowdlending es preparar a la sociedad de un poder de decisión de lo que financia con sus ahorros” indica Carles Escolano, cofundador de Arboribus, empresa que protagonizó la primera operación de crowdlending en España con la financiación de 35.000 euros a la empresa Estudis Electromecanics SL. Escolano destaca que este modelo supone “una alternativa para canalizar el ahorro a la actividad productiva local, que es la que genera puestos de trabajo y la que necesitamos”.

En este modelo son los inversores quienes especifican la cantidad de dinero a invertir y el tipo de interés. La empresa paga al final del periodo de financiación un tipo de interés resultado del promedio, mientras que cada inversor recibe el interés solicitado. “Es un modelo de subasta, cuando se llega al 100% del objetivo, si hay nuevas ofertas, se pueden apartar los intereses más caros” señala Escolano. Los inversores, a su vez, pueden diversificar su inversión en varias empresas a la vez.

En diferencia con el préstamo bancario, se apuesta por facilitar el control y la información sobre lo que se está financiando a partir de la plataforma web. Escolano destaca la ventaja de que “el crowdlending permite a las personas escoger qué tipo de empresas quiere financiar, establecer qué cantidad les quieren ofrecer y en qué condiciones financieras”.

Se trata de un sistema de inversión que se realiza totalmente en línea. Las herramientas de la web 2.0 alimentan la transparencia y confianza del sistema de inversión, tal y como comenta el cofundador de Arboribus, “las redes sociales aumentan mucho más la proximidad entre los inversores y las empresas. El hecho de que como inversor puedas saber perfectamente qué financias hace que inviertas en empresas mucho más cercanas a ti”.

En España no existe hasta el momento ninguna legislación específica sobre este ejercicio de inversión. Según informa Arboribus en su blog, en Inglaterra se prevé que el gobierno emita una normativa específica en acuerdo con las plataformas de crowdlending, algunas de las cuales cuentan con cinco años de actividad en el país anglosajón.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de #LibroFollowers y otros cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.