¿Qué es el GivingTuesday? El martes más solidario del año

Giving Tuesday

Después de la vorágine consumista que suponen el Black Friday y el Cyber Monday, fechas en las que abundan los descuentos y ofertas para dar la bienvenida a la campaña de Navidad, y en la que miles de usuarios dan comienzo a sus compras para las fiestas, llega el Giving Tuesday.

Se trata de una festividad también de origen anglosajón que se celebra el siguiente martes -es decir, el día después- del CyberMonday y sólo cuatro días después del Black Friday. Al contrario que estas dos celebraciones, en lugar de apostar por el consumismo, se busca la solidaridad y el apoyo a causas altruistas.

Cómo colaborar con causas benéficas y celebrar el Giving Tuesday

El Giving Tuesday es un movimiento que se celebra en todo el mundo y cuyo objetivo es incentivar las buenas acciones. Para participar en el Giving Tuesday la idea es que «se de algo» a los demás. Puede ser dinero, pero también alimentos, prendas de vestir… o incluso lo más preciado, el tiempo, llevando a cabo actividades de voluntariado.

Se puede acceder a la página web de Giving Tuesday (www.givingtuesday.es) para ver iniciativas en marcha por parte de muchas Organizaciones No Gubernamentales. Tan sólo has de unirte a alguna de las causas abiertas y hacer del mundo un lugar más solidario.

Pantallazo web Giving Tuesday

Si lo deseas, también puedes crear tu propio proyecto solidario para que otras personas se unan a él. Tan sólo has de registrarte en la web y poner en marcha tu propia acción solidaria con tu familia, amigos, compañeros de trabajo…

También se puede emplear el hashtag #GivingTuesday en redes sociales para encontrar información sobre las causas con las que se puede colaborar, así como para difundir la celebración de este día entre ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación, con el objetivo final de expandir la solidaridad los 365 días del año.

Historia: cuándo y cómo surgió el Giving Tuesday

Fue una ONG neoyorquina, llamada 92Y, la que ideó el movimiento «Giving Tuesday» (que se traduciría como «martes para dar») en el año 2012. El objetivo era ofrecer una respuesta solidaria a los días previos, el Black Friday y el Cyber Monday.

La iniciativa se fue extendiendo en los años siguientes a otra países. A España llegó en 2015, año en el que se lograron recaudar, según la organización, más de 405.000 euros, destinados a más de 260 proyectos sociales.

Los resultados han ido mejorando cada año, la repercusión de la jornada en medios y redes sociales es muy elevada y cada año se lanzan más iniciativas sociales con las que se puede contribuir en este día y, si se quiere, darles seguimiento durante el resto del año.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.