Qué es el ‘halving’ del Bitcoin y qué significa para la criptomoneda

El halving (de half, mitad en inglés) es un evento que ocurre una vez cada cuatro años aproximadamente. Su efecto es bastante drástico, ya que reduce los Bitcoins obtenidos por bloque minado a la mitad. Así, el número de Bitcoins futuros se reduce en un 50%, lo que aumenta su valor: al haber menos oferta, el precio sube.
El tercer halving del Bitcoin reducirá el número de esta criptomoneda, lo que hace pensar que pueda aumentar su precio de manera considerable
El último halving tuvo lugar hace dos días, el 11 de mayo, y ha hecho que cada bloque minado otorgue 6,25 BTC en lugar de 12,5. Volverá a ocurrir de nuevo cuando se minen otros 210.000 bloques, lo que se estima que ocurrirá dentro de otros cuatro años y seguirá pasando hasta que el último bloque sea minado.
Pero el halving del 11 de mayo no es el primero, sino el tercero que sufre la red de blockchain de Bitcoin. Los poseedores de Bitcoin miran con esperanza a este halving, ya que los dos anteriores fueron los precursores de aumentos enormes en el precio de esta criptomoneda.
El primero, que tuvo lugar en 2012, vio como la criptomoneda por excelencia aumentaba su precio de 13 dólares a más de 1.000 en un período aproximado de un año. El segundo, que tuvo lugar en 2016, ocurrió un año antes de que el BTC alcanzase su precio máximo histórico de 20.000 dólares en 2017.
Por supuesto, tras este tope en el precio, el BTC se desplomó, pero a poco a poco va ganando terreno. De hecho, en 2020, y a pesar de la crisis económica propiciada por el coronavirus, el Bitcoin ha demostrado ser mejor inversión que el oro.
Con las criptomonedas nunca se puede estar seguro, pero el reciente aumento del precio y el último halving, hace pensar que la criptmoneda pueda llegar de nuevo a precios estratosféricos.
Sin embargo, el minado de nuevos bloques cada vez requiere más poder de procesamiento, y por lo tanto, más electricidad. Si a esto se suma que cada nuevo bloque otorga menos recompensas, es posible que el BTC deje de minarse por no resultar rentable.