¿Qué es el marketing personalizado y cómo usarlo?

Influencer

El marketing personalizado es una estrategia de marketing que busca comprender y conectar mejor con los clientes, ofreciendo experiencias personalizadas. Para ello, se utilizan datos e información en tiempo real para ofrecer mensajes y ofertas relevantes.

 La personalización del marketing busca analizar a los clientes y ofrecerles detalles, comunicaciones y ofertas personalizadas.

La personalización como estrategia representa un cambio de lo que había sido un enfoque tradicional de talla única que prioriza el alcance y la amplitud de la audiencia a métodos que se dirigen a los clientes en función de sus necesidades e intereses. Para ello, se pone énfasis en la adaptación de los mensajes e individuos o a ciertos segmentos de compradores.

El marketing personalizado o la personalización de marketing es un conjunto de tácticas que emplean los profesionales y que se centran principalmente en recordar detalles clave de los clientes, pero abarca algo más, ya que se basa también en el análisis de las experiencias de los usuarios y también en la elaboración de suposiciones basadas en estas mismas experiencias.

En este sentido, podemos resumir en que la personalización es el proceso por el que las marcas adaptan sus ofertas, comunicaciones y publicidad a las necesidades de cada comprador. Por su parte, los clientes esperan este tipo de experiencias personalizadas, por lo que es importante que los profesionales del marketing utilicen tácticas de personalización y se acostumbren a utilizar herramientas de análisis de datos, de las que extraer la información para personalizar estos mensajes.

La personalización puede comenzar con algo tan simple como utilizar el nombre de un usuario en las comunicaciones que hacemos, por ejemplo, dirigiéndonos personalmente al usuario cuando enviamos un correo electrónico. También podemos personalizar los mensajes ofreciendo recomendaciones basadas en la ubicación o en las compras pasadas.

Los clientes también esperan experiencias más cercanas dondequiera que se encuentren estas marcas. Es por esto que los profesionales del marketing deben asegurarse de que sus contenidos satisfacen las necesidades personales de su público, para ello deben analizar el recorrido del cliente para ayudar a garantizar que estas experiencias estén optimizadas y personalizadas.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.