¿Qué es el metaverso de Facebook?

Facebook error datos privados Instagram

Un metaverso fue descrito por primera vez por el novelista Neil Stevenson en 1992 en su novela «Criptonomicón», se trata de un espacio virtual y colectivo en el que se recrean determinados entornos en los que las personas pueden interactuar entre sí, así como realizar múltiples actividades y cuya única limitación será aquella impuesta por sus creadores o por la limitación de información sensorial.

El metaverso es un entorno virtual en el que se encontrarán todas las aplicaciones de Facebook  y donde será posible vivir una segunda vida en la red.

La idea de metaverso de Mark Zuckerberg es la de un entorno virtual en el que es posible estar presente con otras personas de cualquier mundo digital existente. En pocas palabras, sería como un Internet en el que puedes vivir.

En una entrevista con The Verge, Zuckerberg señaló que en el futuro «podrás sentarte como un holograma en mi sofá y yo en el tuyo, y realmente se sentirá como si estuviéramos en el mismo lugar. Incluso si estamos en diferentes estados a una distancia de cientos de millas unos de otros».

Facebook está creando su metaverso a través de la convergencia de sus espacios virtuales. En este sentido, los primeros pasos se han dado a través de las videollamadas de Portal, que permite hablar con otra persona como si se estuviera en la misma habitación y también con Horizon, donde puedes crear tu propio mundo para comunicarte y jugar con otras personas, así como explorar los mundos del resto de usuarios.

También cuenta desde hace unas semanas con un espacio de trabajo colaborativo virtual llamado Horizon Workrooms, como se ve en la imagen:

.

En este sentido, Facebook será la estructura básica del metaverso, ya que dispone de los usuarios, con relaciones establecidas entre ellos, intereses propios y espacios dedicados a esos intereses. Para desarrollar el metaverso se deberán llevar esos elementos a un espacio virtual, en el que sea posible reunirse con los contactos, pero también realizar actividades como ir a un concierto o a tomar un café, incluso crear una economía propia.

Zuckerberg pretende ejecutar su metaverso en todos los dispositivos posibles, como los cascos de realidad virtual, dispositivos móviles y consolas de videojuegos. Para que todo esto sea posible, se crearán nuevos protocolos y estándares, así como nuevos chips, nuevo software y nuevos motores de renderizado.

Esto significa que el desarrollo de este sistema es un desafío complejo, que puede tomar muchos años. Sin embargo, parece que Facebook ya lleva un tiempo trabajando en ello, por lo que han concluido que es técnicamente factible realizar un proyecto así.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.