Qué es el SEO negativo y cómo afecta

SEO

posicionamiento web

Se llama SEO negativo a todas las prácticas maliciosas que buscan sabotear la posición de una página web de un competidor en la página de resultados de Google o de cualquier buscador. Para realizar estas acciones perjudiciales para la visibilidad, se suelen emplear diferentes técnicas de Black Hat SEO.

No todo el SEO negativo es igual, por lo que es muy importante estar al tanto de cuáles son las principales técnicas que se utilizan para hacer perder posiciones a una página web.

-Backlinks tóxicos: Una práctica habitual del Blackhat SEO son las granjas de enlaces o los enlaces artificiales. En este caso, se emplean estas granjas o los llamados PBNs (redes de blogs públicos), para crear cientos o miles de enlaces que afectarán al posicionamiento.

-Clonar sitios web: Mediante software es posible clonar una página web o parte de su contenido y publicarlo, creando nuevos enlaces y compartiendo las copias en Google.

-Hackear una página web: Esta es una práctica poco común, ya que es muy costosa y requiere mucho trabajo. Sin embargo, al hackear una página se obtiene acceso completo a su contenido, así como a los archivos y al servidor, por lo que es posible provocar muchos daños. En este caso, es posible que incluso borren la página web atacada, que cambien el contenido original por contenido copiado o que incumpla las normas de Google, por lo que se perderá el posicionamiento.

-Solicitudes de eliminación de backlinks: Esta es una de las prácticas más comunes de SEO negativo y consiste en enviar denuncias falsas utilizando la DMCA, una ley estadounidense de derechos de autor que proporciona una herramienta de protección a los autores frente a páginas que incumplen la ley de derechos de autor.

-Reseñas negativas: Esta es una práctica que se está utilizando ampliamente en el mundo del videojuego y también en plataformas como IMBD, para arruinar la reputación de videojuegos y series. Consiste en realizar muchas reseñas negativas falsas sobre un sitio web, lo que puede provocar caídas de tráfico.

Cómo descubrir un ataque de SEO negativo

Para detectar con rapidez un ataque de SEO negativo, es importante conservar un perfil de enlaces saludable. Para ello, se pueden seguir las instrucciones de Google y eliminar cualquier enlace que provenga de granjas de enlaces o páginas de baja calidad, así como cualquier enlace que pueda provenir de una página considerada como spam.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

1 comentario en «Qué es el SEO negativo y cómo afecta»

  1. Un gran problema del SEO negativo suele ser la cantidad de clientes que se fian de agencias de publicidad que prometen «visitas» por una cantidad económica excesivamente low cost, el SEO no es únicamente conseguir backlinks…también consiste en proteger nuestra propia web para evitar estas técnicas en la medida de lo posible y para ello hay que contar con profesionales con experiencia.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.