Un enchufe inteligente es un gadget tecnológico que puedes controlar desde el móvil a través de Internet. Por consiguiente, se trata de un artefacto que sirve para conectar electrodomésticos simples y convertirlos en dispositivos inteligentes.
Los enchufes inteligentes comparten ciertas similitudes con los tomacorrientes inteligentes. Una de ellas es que ambos pueden implementarse como adaptadores. Sin embargo, los tomacorrientes se mantienen fijos en la pared, mientras que el enchufe es un dispositivo de uso flexible y personalizable.
Por otra parte, un aspecto de gran relevancia acerca de los enchufes inteligentes es que, gracias a sus funciones de control y monitorización del flujo eléctrico, también pueden considerarse como excelentes aliados de la sostenibilidad y la eficiencia energética en tu smart home. Por eso, a continuación te explicaremos qué se debe tener en cuenta a la hora de adquirirlos.
¿Qué debe tener un buen enchufe inteligente?
En primer lugar, algo que debes tener muy presente al momento de comprar un smart plug es que estos suelen ser una alternativa mucho más asequible para equipar un hogar inteligente.
La razón es muy simple, y es que gracias a esta clase de dispositivos no tienes que invertir en una gran cantidad de aparatos costosos de forma individual. Además, en un mismo enchufe puedes instalar varios electrodomésticos.
Entonces, antes de adquirir un enchufe inteligente debes comprobar que cuente con su propia app de domótica y que, a su vez, esta sea compatible con el sistema operativo de tu smartphone. Asimismo, debes prestar mucha atención a los siguientes detalles:
Elige el enchufe ideal
– Compatibilidad con el asistente de voz: como sabrás, manipular un artefacto inteligente es mucho más sencillo empleando comandos de voz. Sin embargo, no todos los dispositivos son compatibles con todos los asistentes virtuales. En consecuencia, si, por ejemplo, utilizas Amazon Alexa para interactuar con tus aparatos caseros, es necesario que verifiques si tu nuevo smart plug también funciona con dicho sistema.
– Piensa en qué lugar lo instalarás: es muy importante definir si usarás el enchufe dentro o fuera de la vivienda. En caso de lo segundo, asegúrate de comprar un enchufe para exteriores resistente al sol y a la intemperie. Asimismo, revisa que las medidas del artefacto sean acordes al espacio donde lo instalarás.
– Funciones: todos los enchufes inteligentes no incluyen las mismas funcionalidades. Por ejemplo, algunos tienen ahorro energético, mientras que otros trabajan con temporizadores de salida para programar su encendido con la puesta del sol. En este sentido, te recomendamos asegurarte de que el producto ofrezca lo que realmente estás buscando.