Qué es FedNow: El futuro de los pagos instantáneos

¿Qué es FedNow?

Las criptomonedas han revolucionado el mundo de las finanzas al ofrecer un sistema financiero nuevo y completamente diferente; más libre, más inclusivo, sin fronteras y sin entidades centrales que tomen las decisiones sobre el dinero.

FedNow pretende sustituir a las criptomonedas y las monedas digitales de banco central como método de pago instantáneo y sin comisiones.

Un ejemplo de la revolución cripto son los intentos de los gobiernos de todo el mundo por frenar su popularidad y su uso, ya sea con sus propias monedas digitales, las CBDC (Monedas Digitales de Banco Central) o con herramientas como FedNow.

FedNow es un sistema de pagos digitales instantáneos desarrollado por la Reserva Federal de los Estados Unidos, con el objetivo de facilitar transferencias instantáneas (en tiempo real) las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Cómo funciona FedNow

Este sistema funciona gracias a la interconexión de los sistemas propios de todos los bancos que participan en FedNow. De esta forma, se permite la transferencia rápida y segura, ya que no depende de los procesos tradicionales de compensación y liquidación, acelerando el flujo del dinero.

FedNow supone un cambio radical en los sistemas de pago tradicionales, ya que ofrece una solución eficiente y accesible que permite enviar dinero al instante. Más allá de las transferencias instantáneas, FedNow tiene potencial para impulsar el comercio electrónico, ofreciendo transacciones instantáneas entre comprador y vendedor.

Uno de los objetivos de la Reserva Federal con FedNow es evitar que los ciudadano utilicen las criptomonedas o las propias CBDC, en un esfuerzo por mantener el grueso de la economía y las finanzas, dentro de los canales tradicionales, gestionados por sus políticas monetarias.

Ventajas de FedNow

Una de las principales ventajas de FedNow es que ofrece a los bancos una salida de los sistemas de pago tradicionales (heredados), con lo que pueden ofrecer servicios más ágiles y competitivos, pudiendo hacer frente a las empresas fintech modernas, que cuentan con canales digitales mucho más rápidos.

Para los usuarios, su principal ventaja es la capacidad de poder realizar pagos y, especialmente micropagos, de forma instantánea, segura y sin apenas comisiones. Gracias a FedNow, no es necesario esperar durante días para confirmar que el dinero de una transferencia llega a su destinatario, lo que puede ser útil en casos de emergencia, donde se requiere el envío inmediato de dinero.

Por otra parte, conviene señalar que en Europa hace muchos años que tenemos un sistema similar, llamado Sistema de Pagos Instantáneo que permite las transferencias en tiempo real.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.