Qué es Google Hotel Ads y cómo funciona
Google Hotel Ads es una herramienta gratuita de Google para facilitar a los hoteles y establecimientos turísticos obtener reservas directas y mejorar la visibilidad de sus establecimientos en el buscador.
Google Hotel Ads ofrece a los hoteles una alternativa a los comparadores de precios y reduce las comisiones por reserva.
Los hoteles pueden activar una campaña en Google Ads y, al hacerlo, el sitio web oficial del hotel aparecerá en una lista con otros establecimientos de la zona. En este listado, se ofrece información en detalle sobre las habitaciones, disponibilidad y precio.
Sin embargo, a diferencia de otros comparadores como Booking.com o TripAdvisor, cuando el usuario hace clic en el enlace, este se dirige directamente a la web del hotel, por lo que la reserva se realiza en el propio establecimiento.
Google Hotel Ads permite llegar a más usuarios, mostrando información precisa sobre el alojamiento. Además, solo se muestra cuando hay habitaciones disponibles para las fechas seleccionadas, lo que mejora el porcentaje de conversión.
Cómo funciona Google Hotel Ads
Google Hotel Ads funciona como una campaña de publicidad en línea, similar a crear un anuncio en Google Ads o Meta Ads. Sin embargo, se trata de un servicio creado específicamente para los hoteles, por lo que el objetivo es promocionar los precios y la disponibilidad de las habitaciones para aumentar la visibilidad en Google y Google Maps.
Estas campañas muestran los hoteles mediante fichas en Google Maps y en el buscador. Estas fichas contienen toda la información del establecimiento con fotos, reseñas, direcciones e información sobre las habitaciones disponibles y su precio.
Google Hotel Ads no interfiere con Google Business Profile. Esto significa que, aunque no se pague una campaña de Hotel Ads, las fichas de las propiedades siguen apareciendo en Maps y en el buscador, con toda la información correspondiente, solo que no disponen de enlace para la reserva.
Estas campañas funcionan mediante un sistema de comisiones, pagando el 10% de cada reserva completada a Google. En este caso, solo se paga por las reservas confirmadas y no por las canceladas ni por aquellas reservas en las que no aparece el cliente (no-show).
Requisitos para activar una campaña de Hotel Ads
Para crear una campaña de Google Hotel Ads, es necesario disponer de una cuenta de Google Business Profile. Esta será la tarjeta de presentación del hotel y debe contener toda la información correcta y actualizada.
También es necesario que la página web del hotel disponga de un Motor de Reservas integrado con Google.