Qué es Google Play Protect

Qué es Google Play Protect

Google Play Protect es un software de protección contra malware que viene integrado en Google Play Store. Al ser un complemento de la tienda digital de Google, Play Protect también está presente en la inmensa mayoría de móviles Android de forma predeterminada.

Google Play Protect te advierte acerca de riesgos para el funcionamiento de tu dispositivo y la seguridad de tus datos.

Básicamente, el funcionamiento de esta herramienta es muy similar al de los mejores antivirus para móviles. Sin embargo, como ocurre con muchos softwares de protección para smartphones y tablets, Google Play Protect va más allá de los troyanos o el malware.

Google Play Protect no solo te avisa cuando una aplicación es potencialmente dañina para tu dispositivo, también se mantiene realizando un escaneo constante del artefacto para informarte de fallos y riesgos para la seguridad de tus datos.

Cómo funciona Google Play Protect

Cuando descargas una aplicación en tu teléfono Android, enseguida Google Play Protect pone en marcha un análisis de seguridad exhaustivo. Una vez finalizado el protocolo, si de alguna forma la app infringe las políticas de software no deseado de Google o si Play Protect la considera dañina, al instante recibes una notificación y se detiene el proceso de descarga.

Cuando esto sucede y definitivamente no estás seguro de la fiabilidad de la app, lo más recomendable es cancelar la descarga y eliminar cualquier archivo relacionado.

Por otra parte, cabe mencionar que Play Protect no solo se activa cuando intentas instalar algún software. En realidad, este mecanismo de protección se mantiene funcionando en segundo plano y escanea periódicamente el dispositivo.

En algunos casos, especialmente cuando se trata de aplicaciones obtenidas a partir de fuentes distintas a Play Store, Play Protect puede inhabilitarla o eliminarla directamente.

Cuando eso ocurre, también recibes una notificación informándote acerca de la medida aplicada. Además, cuando un app accede a tu información, Google Play Protect te advierte y te recomienda inhabilitarla o desinstalarla.

¿Se debe deshabilitar Google Play Protect?

Algunas de las críticas más frecuentes en contra de Google Play Protect se relacionan con el hecho de que, en ciertos casos, esta herramienta elimina aplicaciones de tu dispositivo sin previo aviso. Además, en algunas ocasiones el software se ha visto involucrado en polémicas relacionadas con las políticas de recopilación de datos.

De cualquier modo, por incómoda que resulte en situaciones puntuales, sinceramente no es recomendable deshabilitar Google Play Protect. Sin embargo, si realmente necesitas hacerlo, solamente bastará con ingresar a la Google Play Store y pulsar el menú que aparece en la esquina superior derecha. A continuación, debes seleccionar las opciones de configuración de Play Protect y desactivar el interruptor.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.