Qué es Google Takeout

Qué es Google Takeout

Google Takeout es un mecanismo que el gigante de las búsquedas pone a disposición de sus usuarios para exportar o migrar los datos almacenados en sus cuentas. Aunque es una herramienta sumamente útil para empresas e instituciones educativas, Google Takeout es excelente para cualquier tipo de perfil.

Presentado en 2011 por Google Data Liberation Front, Google Takeout pretende ofrecer un servicio de migración de datos totalmente independiente.

Empleando Google Takeout no solo puedes hacer un respaldo de toda la información de tu cuenta de Google con el objetivo de transferirla a otro perfil de Gmail o cualquier otra plataforma. En realidad, con Takeout también puedes descargar datos en tu almacenamiento local. Y de esa forma acceder a ellos sin conexión, liberando el espacio del que dispones en Google Drive.

Para realizar una copia de seguridad con Google Takeout o migrar tus datos no necesitas suscribirte a ninguno de los servicios de pago de la G Suite, pues la herramienta es totalmente gratis. A continuación, te explicaremos qué usos en concreto puedes darle a Takeout y cuáles son sus ventajas.

Qué datos puedes exportar con Google Takeout

Si ingresas a la web oficial de Takeout (takeout.google.com) podrás notar que existe una extensa lista de servicios desde los cuales esta herramienta recopila datos. Para ser más precisos, Google Takeout obtiene información de más de 54 fuentes distintas, por lo que es posible exportar datos como los siguientes:

– Información acerca del registro de acceso a tu cuenta.

– Blogs, comentarios, publicaciones, páginas, vídeos, perfil de blogger, etc.

– Historial de transacciones de Google Play, pases y números de cuentas virtuales.

– Toda clase de datos de las aplicaciones principales de Workspace, Google Drive, Chrome, Google Fotos y YouTube.

– Clases, publicaciones y prácticamente todo lo que subes a Classroom.

– Historial de ubicaciones y sus configuraciones.

– Registros de todos tus dispositivos del hogar inteligente.

– Datos de tu perfil de Google Business.

– Básicamente, toda tu información y preferencias en Google Play Store, Google Maps, Play Juegos, Play Movies, Play Books, entre otros.

Principales ventajas de Google Takeout

– Puedes exportar todos tus archivos de Google Fotos a la vez a un almacenamiento local o unidad externa.

– Te permite transferir toda tu información de Contactos de Google, marcadores de Chrome, eventos de Google Calendar, entre otros servicios, a una segunda cuenta de Google u otras plataformas externas como Dropbox, Outlook, OneDrive y muchas más.

– Hacer una copia de seguridad sin conexión a través de Takeout te ayuda mantener tus datos a salvo si eres víctima de un ataque de ransomware.

– Es perfecto si por cualquier motivo deseas cambiar de email, ya que puedes traspasar todos tus datos a ese nuevo perfil sin perder absolutamente nada.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.