Qué es un hogar inteligente

Qué es un smart home

Básicamente, el término smart home (hogar inteligente) se refiere a aquellas casas que cuentan con distintos dispositivos electrónicos que se pueden controlar con un mando principal de forma simultánea a través de una conexión inalámbrica.

Este tipo de hogares pueden tener desde enchufes que permiten monitorizar la eficiencia energética hasta sensores de movimiento y termostatos inteligentes, pasando por dispositivos inteligentes para limpiar la casa, entre otros muchos aparatos.

Entender qué es un smart home es mucho más fácil si piensas en el funcionamiento de tu smartphone, el mismo que te permite hacer mucho más que simples llamadas telefónicas. Pues bien, un smart home funciona de forma similar, ya que en ellos se pueden automatizar las tareas cotidianas empleando los mejores dispositivos para hogares inteligentes.

El objetivo principal de un hogar inteligente es simplificar las tareas domésticas. Además, las casas equipadas con distintos tipos de artilugios inteligentes son más seguras, economizan tu tiempo, aumentan la comodidad y hacen tu día a día más agradable. Por eso, a continuación, encontrarás más detalles acerca de esta forma de equipar tu vivienda.

Cómo conectar un hogar inteligente

Lo interesante de un smart home es que puedes controlar todos tus dispositivos desde un solo aparato, que puede ser tu móvil o cualquier otro punto de conexión inteligente.

Para que esto sea posible, los artefactos inteligentes deben ser compatibles con el mismo protocolo de comunicación que emplea el punto de conexión. Actualmente, independientemente del fabricante, entre los distintos protocolos de comunicación que utiliza la mayoría de dispositivos inteligentes destacan Z-Wave, Thread, Control4, Zigbee, Bluetooth, KNX y, por supuesto, el más común: Wi-Fi.

Beneficios de un smart home

Una de las grandes ventajas de transformar tu vivienda en un smart home es que de esa forma podrás controlar todos tus dispositivos domésticos usando el móvil desde cualquier parte del mundo.

En una casa inteligente puedes encender y apagar tus lámparas a distancia, programar tu aspiradora robotizada, configurar el sistema de riego para que se apague cuando llueva, abrir la puerta a tus invitados sin necesidad de estar en casa, configurar tu termostasto inteligente y mucho más. Sin duda alguna, con todas estas ventajas no solo ahorrarás tiempo, sino también dinero y energía.

Desventajas de una casa inteligente

En realidad, las desventajas de un smart home son muy pocas, y las mismas se limitan a los habituales problemas de conectividad. Por ejemplo, si la conexión a Internet falla, tus artefactos inteligentes que dependen del Wi-Fi quedarán como simples piezas de arte moderno.

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, actualmente los protocolos de comunicación en dispositivos para hogares inteligentes son muy variados. Solamente asegúrate de escoger dispositivos que trabajen con protocolos que sean menos propensos a presentar fallos de conectividad. Como por ejemplo, aquellos que emplean Bluetooth.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.