¿Qué es la automatización del marketing o «marketing automation»?

Vender más en Internet

La automatización del marketing o «marketing automation» es una técnica que implica el uso de software para realizar acciones de marketing de forma automática, lo que permite gestionar los recursos de una empresa de forma mucho más eficiente, al automatizar tareas repetitivas.

El marketing automation permite automatizar gran parte de las acciones de una estrategia de marketing y madurar de forma adecuada los leads para mejorar las ventas.

El objetivo de la «marketing automation» es ofrecer a los usuarios una experiencia personalizada para los clientes, obteniendo un mayor número de leads e ingresos. Un ejemplo sería enviar automáticamente un correo electrónico a un usuario que ha realizado una acción en un sitio web, por ejemplo, se ha suscrito o ha realizado una compra.

La automatización del marketing permite a las empresas crecer rápidamente y captar más clientes sin tener que poner en juego más recursos. Siguiendo el ejemplo anterior, cuando un usuario ha realizado una compra o ha añadido ciertos productos a su lista de deseos, es posible enviarle un correo personalizado con más productos de la misma categoría o relacionados.

Al mismo tiempo, al automatizar ciertas tareas, se elimina el riesgo de errores humanos, al tiempo que se reducen al máximo las distracciones. Un ejemplo de esto podría ser un chatbot que responderá inmediatamente a los usuarios, enviando la información más adecuada a la demanda del usuario.

Una de las mayores ventajas del «marketing automation» es que permite diseñar procesos de educación y maduración de leads automáticos, utilizando una base de datos. De esta forma, es posible hacer llegar al usuario el contenido más adecuado a sus gustos y necesidades, lo que permite que avance de una forma más «natural» por el túnel de venta.

En este sentido, al utilizar sistemas automatizados, es posible detectar el momento en el que un usuario está «preparado» para recibir cierto tipo de oferta teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento con el contenido y los productos de la compañía.

Tipos de automatización de marketing

Hay muchos sistemas y tipos de «marketing automation», sin embargo, los más habituales son el «lead nurturing» y el «lead scoring», que explicamos a continuación:

-«Lead Nurturing»: La nutrición de leads o «Lead Nurturing» se basa, habitualmente, en una cadena de correos electrónicos que se envían de forma automática después de que un usuario que vista una página o sitio web realice en ella una acción concreta.

-«Lead Scoring»: La calificación de leads, por su parte, es un proceso en el que se evalúa en qué fase del proceso de compra se encuentra cada lead que figura dentro de una base de datos. En combinación con el proceso anterior, es posible crear un sistema automático que envíe ofertas personalizadas en el momento más adecuado para que el usuario compre.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.