Qué es la Lista Robinson y cómo apuntarse

Si estás cansado de recibir llamadas telefónicas comerciales a cualquier hora del día, o tu bandeja de entrada del correo electrónico está saturada de mensajes de spam, debes saber que existe un servicio gratuito para los consumidores que te permitirá dejar de ser molestado con mensajes publicitarios no deseados.
Se llama Lista Robinson, es un servicio gestionado por Adigital, la Asociación Española de Economía Digital, y a él pueden apuntarse todas las personas físicas mayores de 14 años que así lo deseen, tal y como te explicamos en el siguiente vídeo:
https://youtu.be/6nEu8Gy-8uE
Como puedes ver, apuntarte a la Lista Robinson sirve para dejar de recibir comunicaciones comerciales de todas aquellas empresas a las que no se les ha dado consentimiento expreso para hacerlo.
Al inscribirte en la Lista Robinson, podrás elegir que dejen de molestarte con llamadas de spam al teléfono fijo, al teléfono móvil, y también si quieres dejar de recibir correos electrónicos comerciales. De la misma forma, también podrás seleccionar que no te lleguen más cartas publicitarias por vía postal al buzón de tu domicilio.
Una vez que te inscribas, debes tener en cuenta que el efecto no es inmediato, ya que la inscripción tarda aproximadamente dos meses en materializarse. Durante ese tiempo, las empresas podrían seguir enviándote correos electrónicos o realizando llamadas si tienen una campaña publicitaria en curso y no han consultado los listados actualizados de la Lista Robinson.
Pero has de saber que cuando las compañías realizan campañas de marketing están obligadas a contrastar la base de datos de la Lista Robinson y, por ley, no pueden comunicarse con los usuarios que expresamente se han dado de alta en el servicio.
Si te has dado de alta en la Lista Robinson y, por ejemplo, recibes una llamada de teléfono comercial de una empresa a la que no has autorizado ponerse en contacto contigo, no dudes en comunicarle al operador telefónico que estás dado de alta en el servicio y que esa llamada no se debería estar produciendo, para que actualice la base de datos de la compañía y no se vuelvan a poner en contacto contigo.