¿Qué es la tasa de rebote y cómo afecta al SEO?

SEO

¿Qué es la tasa de rebote?

La tasa de rebote es una métrica SEO que muestra el porcentaje de abandono de los visitantes cuando entran en una página web. La tasa de rebote sirve para detectar qué usuarios no ven interesante el contenido del sitio o no encuentran lo que están buscando, ya que abandonan la página web sin navegar por ella.

Se trata de una métrica muy útil para el SEO, sobre todo para la creación de contenido, ya que muestra el nivel de satisfacción de los usuarios con el contenido que se publica.

Para calcular la tasa de rebote, se toma en consideración cuando un usuario accede a una página de un sitio web y no interactúa con ningún elemento de la misma antes de abandonarla. Es decir, cada vez que un usuario entra a una página web y no pincha en ningún enlace, ni rellena un formulario o hace una compra, esto se considera un rebote.

Para si la tasa de rebote es «buena o mala», esta se suele medir junto a la duración media de cada sesión de visita. En este sentido, una tasa de rebote alta significa que la duración de cada sesión es corta; es decir, llegan a la página web y se van.

Sin embargo, una tasa de rebote alta no tiene por qué ser algo malo. Todo depende de los objetivos que se hayan marcado. Si uno de los objetivos es que los usuarios pasen de un contenido a una «landing page», una tasa de rebote alta es mala. Sin embargo, en blogs y páginas de noticias, en las que es habitual que un usuario entre, consuma el contenido y se marche, esta métrica no es tan importante.

Para reducir la tasa de rebote, en primer lugar es importante revisar las analíticas periódicamente. Es importante encontrar qué páginas tienen el mayor porcentaje de abandono y, si estas coinciden con las que tienen el mayor porcentaje de entrada, entonces es que hay un problema en el contenido o la usabilidad que se debe solucionar.

Por otra parte, se debe mejorar la usabilidad de la página web para que el usuario se quede en ella el mayor tiempo posible. Para ello, es importante crear contenido de calidad, añadir enlaces internos en cada página y también utilizar imágenes de alta calidad, ya que estás llaman la atención de los usuarios y les invitan a navegar.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.