Qué es Menéame y cómo funciona

Qué es y cómo funciona Menéame

Menéame es una de las mayores comunidades de noticias en español. Se trata de un agregador de noticias, un sitio web que permite a los usuarios enviar aquellas noticias, artículos de blog o historias que creen que son importantes y compartirlas con el resto de la comunidad.

Menéame un agregador de noticias con funcionalidades sociales de voto y karma.

Una de las características principales de Menéame -que podría considerarse la versión en español de Digg– es su función social. Cuando un usuario sube una noticia, esta aparece dentro de una «cola de pendientes». Una vez que ha recibido suficientes votos, llamados «meneos» y karma, el contenido puede ser promovida a la página principal. Es por tanto considerado como contenido destacado y será visible para todo el mundo.

En este punto, el contenido puede ser descartado si los usuarios votan negativamente. Estos votos negativos pueden tener muchas connotaciones y señalar que se trata de contenido irrelevante. Esto incluye al microblogging, al que contiene información errónea o que el contenido ha sido copiado o plagiado.

Si una noticia recibe muchos votos negativos es descartada y no se mostrará en la página principal, aunque se puede recuperar si recibe votos positivos en algún momento.Debido a esta función social, el objetivo de los usuarios de Menéame es que sus artículos reciban el mayor número de votos, para obtener la mayor visibilidad posible.

Qué es el karma en Menéame

Como este tipo de dinámicas sociales son bastante vulnerables a la manipulación, los fraudes o incluso la compra de votos, Menéame dispone de un sistema de karma que valora a los usuarios. Los usuarios que publican y votan por contenidos entretenidos, útiles o interesantes reciben karma.

¿Y para qué sirve el Karma? Más allá de ser una señal de que el contenido que aporta el usuario suele ser fiable, el karma también es una muestra del grado de implicación de un usuario con la plataforma. Se mide entre 0 y 20, y cuanto mayor sea el karma de un usuario, más valor tendrán sus votos.

¿Puede votar cualquier usuario? No. Para votar las noticias y para comentarlas se requiere que el usuario esté registrado en la plataforma y haya acumulado una cierta cantidad de karma.

¿Cómo se obtiene Karma? Recibir votos positivos en las noticias que se envían, en los comentarios y en las notas aumenta el karma. Sin embargo, penaliza recibir votos negativos en las noticias enviadas y votar negativamente en más de 3 noticias en menos de un minuto. Lo mismo ocurre al recibir votos negativos en comentarios y notas o votar negativo a un comentario con pocos votos negativos, resta karma.

Otras funciones de Menéame

Menéame tiene otras funciones como «nótame«, una herramienta de comunicación entre usuarios organizada como una carpeta de apuntes, con un funcionamiento similar a Twitter. También destaca «la Fisgona» que muestra todo lo que sucede en Menéame en tiempo real. Con ella se permite a los usuarios registrados chatear entre ellos en tiempo real.

Posicionar un contenido en la portada de Menéame puede suponer un incremento de las visitas de entre un 20 y un 30%, por lo que durante muchos años posicionar los contenidos o las noticias en esta plataforma fue el objetivo de muchas estrategias SEO.

Sin embargo, tras los últimos cambios en el algoritmo de Google, el posicionamiento en este tipo de portales de noticias ya no es relevante para el SEO. Esto es así debido a que los contenidos que aparecen en portada no siempre son los más interesantes o relevantes. De hecho, los primeros puestos acaban copados por noticias sensacionalistas, con sesgos políticos marcados o simplemente por fake news.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.