¿Qué es MUM, la nueva inteligencia artificial de Google?

Google Logo azul
MUM son las siglas de Multitask Unified Model y es la evolución del algoritmo de inteligencia artificial de Google, BERT (Bidireccional Encoder Representations from Transformers). MUM cuenta en su red neuronal con 1000 nodos más que su predecesora, lo que le acerca mucho más al funcionamiento de la sinapsis humana.

MUM es capaz de comprender las «querys», es decir las peticiones que hacen los usuarios a través del motor de búsqueda, complejas y devolver respuestas formadas por listas de enlaces a páginas con contenidos de distinta naturaleza, pero siempre inherentes a lo que el usuario pregunta.

Este nuevo algoritmo es capaz de ofrecer respuestas tan complejas que el algoritmo anterior hubiese necesitado hasta ocho búsquedas diferentes. Es decir que Google MUM es capaz de ofrecer respuestas reflexivas, extensas y completas a cada búsqueda, de la misma forma que lo haría un experto en una materia. Este avance supone que en el futuro, alguien que esté buscando información necesitará menos búsquedas para encontrar información sobre un tema concreto.

Por ejemplo, imaginemos un senderista que, después de haber realizado una ruta completa por el norte de Francia, quiere hacer una ruta por los montes Atlas el otoño próximo. Para ello, el senderista deberá realizar diversas búsquedas en Google hasta encontrar toda la información que necesita. Sin embargo, Google MUM será capaz de entender lo que el usuario quiere y ofrecer una respuesta basada en la comparación entre ambas rutas, la preparación física y el equipo necesario.

Para alcanzar este rango de respuesta, la IA ha sido entrenada con contenidos en 75 idiomas diferentes, de modo que sea capaz de comprender las interacciones entre las palabras y sus diferentes significados según los contextos de las frases, incluso con las más ambiguas.

En este sentido, es posible que la información de las rutas en los montes Atlas solo estén en árabe. Sin embargo, MUM es capaz de «romper» la barrera lingüística y ofrecer al usuario los contenidos más similares, pero en su lengua.

Además, la comprensión de MUM no se queda solo en el texto, sino que es capaz de comprender e interpretar imágenes, vídeos y audios. Esto se debe a que Google está buscando afinar sus motores de búsqueda para las consultas visuales y la «Visual Search», por lo que es posible que, en el futuro, sea posible subir complementar las consultas con imágenes.

MUM ha traído muchas dudas, sobre todo entre los profesionales del SEO que ven en esta IA una amenaza para su trabajo. En una discusión en Reddit se le preguntó a John Mueller si MUM mataría al SEO, quien se mostró tranquilizador y señalar que MUM no eliminará la necesidad de las páginas de optimizarse, simplemente los expertos en SEO tendrán que actualizarse y adaptarse.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.