Qué es Notion y para qué sirve

Logo Notion

Notion es una de las mejores aplicaciones para mejorar la productividad que existe actualmente. Básicamente, se puede afirmar que esta útil herramienta es una versión potenciada de aplicaciones como Trello, Evernote o Google Keep. Con Notion no solo podrás escribir notas, también puedes emplearla como un administrador de tareas o un sistema para diseñar páginas web y wikis.

En Notion puedes importar cualquier tipo de archivo, ya sean documentos de Word, archivos .csv y hasta paneles de Trello.

El lanzamiento de Notion se produjo en el año 2018 y la responsable de su desarrollo es Notion Labs Inc. A día de hoy, este potente software se ha convertido en una de las principales opciones para muchas empresas y usuarios particulares.

Una de las grandes ventajas de Notion es que, además de contar con una app móvil, también está disponible para usar en ordenadores. No solo eso, todo lo que hagas en Notion se guardará en la nube, lo que significa que podrás sincronizar todos tus proyectos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo. A continuación, conocerás todo lo que puedes hacer con esta increíble herramienta.

Principales características de Notion

Notion no sólo sirve para la creación de notas, sino que sirve como una plataforma para gestionar proyectos e incluso para generar páginas web. Incluso tiene una funcionalidad de agenda muy interesante, Notion Calendar.

En primer lugar, debes saber que para utilizar Notion puedes empezar desde cero o utilizando una plantilla. Posteriormente, podrás notar que una característica muy disitintiva de Notion es que todo está organizado por bloques.

La consecuencia de lo anterior es que su apariencia es muy similar a la de cualquier página web. Por ejemplo, cada pieza de contenido, es decir, párrafos, imágenes, listas de tareas, entre otras, se encuentran distribuidas en bloques. Estos puedes editarlos a tu antojo, cargar archivos, compartirlos para modificarlos de forma conjunta y mucho más.

Qué es Notion

Cómo funciona Notion

Notion está disponible para dispositivos móviles -es una de las mejores apps de productividad para Android– y ordenadores. Además, al igual que los distintos servicios de Google Workspace, está basado en la nube. De esa forma puedes acceder a tus proyectos desde cualquier dispositivo e incluso trabajarlos en colaboración con otros usuarios de manera remota.

Emplear Notion es como crear un sitio web. Empiezas desarrollando una página y luego vas generando otras que se vinculan entre sí. Por otra parte, cabe mencionar que en Notion cuentas con dos áreas, una de trabajo y otra privada. Mientras que la información que compartes en el área de trabajo es pública, el contenido de tu área privada será accesible solo para quienes autorices.

Trucos para sacar más partido a Notion

Si bien Notion es una aplicación que no requiere una curva de aprendizaje tan pronunciada, la realidad es que a veces su enorme cantidad de funciones puede ser abrumadora. Por ese motivo, en la siguiente guía encontrarás información acerca de trucos para organizar la información de forma eficiente para sacarle todo el provecho a la app.

–  Usa encabezados: se trata de uno de los mejores métodos para organizar una cantidad enorme de información. En Notion tienes tres tipos de encabezado, cada uno con una numeración distinta del 1 al 3  dependiendo del tamaño del título. Desde el H1 para los títulos más grandes hasta el H3 para los más pequeños.

–  Reordena los bloques de texto: el método abreviado Ctrl+Shift+flecha abajo/arriba es excelente para reordenar los bloques de texto hacia arriba o hacia abajo en el editor. También es sumamente útil para mover encabezados, casillas de verificación, elementos de lista, entre otros.

– Utiliza bloques de alternancia: son realmente útiles cuando tus páginas están repletas de información. Para emplear los bloques de alternancia solo debes habilitar el comando «/toggle. O también añadir un paréntesis angular (>) seguido de un espacio en una línea en blanco.

– Crea subpáginas: la función de subpáginas de Notion te permite integrar subcategorías que sirven para ampliar temas principales de forma organizada. Para generar una subpágina solo debes escribir el comando «/page» y enseguida serás redirigido a una nueva sección. En ella podrás agregar un título y la nueva información.

– Emplea códigos de color para categorizar la información: una de las mejores funciones de Notion es su flexibilidad en cuanto a variedad de formatos. En ese sentido, la paleta de edición puede ser de gran ayuda para ordenar la información utilizando códigos de colores. Puedes elegir entre cambiar el color del texto o el color del fondo.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.