¿Qué es el número IMEI del teléfono móvil y cómo encontrarlo?

IMEI cajas

Conocer el número IMEI del teléfono móvil puede ser muy útil en situaciones de robo o extravío del dispositivo, pues este número, que identifica al aparato, permite bloquearlo y dejarlo inutilizado si cae en manos ajenas.

El número IMEI -cuyo nombre viene del inglés y significa International Mobile Equipment Identity, es decir, identidad internacional de equipo móvil- es un identificador único de cada dispositivo a nivel mundial.

Es el número que el aparato comunica a la operadora para conectarse a sus redes, por eso cuando un usuario pierde o le roban el teléfono, puede llamar a su operador, comunicar el número IMEI, y que éste deje inservible el aparato, pues no podrá conectarse a la red de telefonía móvil y, por lo tanto, no poder hacer ni recibir llamadas de teléfono.

Se trata de un código numérico de 14 o 15 dígitos en el que los dos primeros corresponden al país de fabricación del teléfono y los dos siguientes a la marca fabricante. El resto, constituyen ese código de identidad único y propio del dispositivo.

El problema es que muchas veces los usuarios no conocen el número IMEI del dispositivo para comunicárselo a la operadora de telefonía para que proceda al bloqueo. Éste suele venir en una pegatina impresa en la parte posterior del equipo o en su interior, en el lugar que ocupa la batería.

Existe otra manera de conocer el número IMEI si no se tiene esa pegatina. Para que el propio aparato desvele cuál es su número IMEI tan sólo hay que marcar *#06# (asterisco, almohadilla, cero, seis, almohadilla). Con esto, en la mayor parte de los teléfonos aparecerá en pantalla el número de IMEI único. En algunos casos habrá que pulsar también la tecla de «llamar».

Obviamente, si nos han sustraído el teléfono móvil o lo hemos perdido, solo si antes de esa situación hemos apuntado el número IMEI del teléfono podremos comunicárselo a la operadora. También puede aparecer el mismo en la caja del teléfono, pegado en una pegatina identificativa, pero a veces tampoco se conserva la caja, sobre todo si ha pasado tiempo desde la adquisición.

Por eso conviene conocer el número de IMEI de nuestro teléfono móvil y conservarlo apuntado, por si en algún momento hubiera que utilizarlo y no se tuviese acceso al dispositivo.

Y si no recuerdas el número de teléfono de tu dispositivo, debes saber que hay formas en el móvil de conocer tu número de teléfono, como explicamos en este otro artículo.

Marina Álvarez

Periodista. De las que se manchan las botas. Me gusta contar historias. Interesada en cultura, tecnología y ocio.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.