¿Qué es la publicidad nativa?

¿Qué es la publicidad nativa?

Quizá hayas oído habla del concepto de «publicidad nativa» y no sepas bien a qué se refiere. Se trata de un tipo de publicidad online que aporta valor y que trata de ser relevante para los usuarios de páginas web y servicios online.

En este artículo encontrarás una explicación en profundidad de lo que es la publicidad nativa y las distintas maneras de practicarla.

Qué es la publicidad nativa

Con la evolución de Internet y la llegada de la conocida como ‘Internet 2.0’, a principios de siglo aparecieron miles de plataformas que permitían a los usuarios crear y compartir contenidos digitales en todo el mundo. Muchas de ellas permitían implementar anuncios, lo que obligó a las empresas a encontrar formas de anunciarse cada vez más específicas y menos intrusivas. De esta forma, nació la publicidad nativa.

La publicidad nativa es aquella que implementa el mensaje publicitario de forma orgánica y natural dentro de un contenido. El objetivo es reducir la intrusividad y ofrecer un extra de valor al usuario, que genera una mayor engagement con el usuario final. Podría decirse que es una especie de ‘publicidad encubierta‘, que pretende conectar de forma natural con el destinatario.

La publicidad nativa no solo se integra en el contenido, también lo hace en la estética y diseño de la plataforma en la que se promociona. Por ejemplo, en X (antes Twitter), este tipo de publicidad tendrá la forma de un tuit y no destacará a la vista del usuario. Pero no es, ni mucho menos, la única plataforma que la integra. De hecho, puede darse en cualquier página web -por ejemplo, en forma de marketing de contenidos– o servicio online.

Características de la publicidad nativa

En primer lugar, se trata de un tipo de publicidad simple. Su objetivo es integrarse de forma orgánica dentro de un contenido, ya que su principal función es no saturar al usuario con publicidad. Por tanto, la publicidad no debe abusar de elementos visuales (imágenes, banners, vídeos, etc.).

En este sentido, su contenido aporta valor de forma natural y, al mismo tiempo, expone los productos o servicios que promociona, pero siempre de forma discreta, siguiendo la línea editorial y el formato del medio en el que se muestra.

Este tipo de publicidad debe ser relevante para el usuario al que se dirige. Para ello, debe aportar valor, ya sea en forma de contenido informativo o de entretenimiento, que vaya más allá de resaltar los beneficios del producto que anuncia. Este punto es muy importante, ya que si el usuario no percibe la pieza como anuncio, lo recibirá de forma mucho más positiva y aumentará su interacción con él.

Cómo hacer publicidad nativa

Si quieres integrar formatos publicitarios en tu página web o servicio online, debes seguir este paso a paso:

-Identificar audiencia: El primer paso es identificar la audiencia a la que quieres llegar con tu mensaje. Para ello, debes utilizar toda la información de tu buyer persona, comprender sus necesidades, intereses y cómo se comporta cuando navega por Internet.

-Escoge la plataforma: Con la información del punto anterior, debes conocer qué plataformas utiliza tu buyer persona. Escoge aquella en la que más tiempo pasa (blogs, redes sociales, webs de noticias, YouTube, etc.).

-Crea contenido: Una vez tengas claro el medio, utiliza lo que sabes de tu buyer persona para crear un mensaje que le aporte valor. Utiliza un tono y un estilo que resuene con él. Si consume contenido de entretenimiento, utiliza memes. Si prefiere las noticias o la información, crea un contenido informativo o educativo.

-Optimiza: Desde la actualización «Contenido útil«, Google es muy quisquilloso con el contenido que se publica. Aunque hayas creado un artículo informativo, tienes que utilizar las etiquetas «contenido patrocinado» o «anuncio» si no quieres recibir una penalización. Del mismo modo, optimiza tu contenido para dispositivos móviles.

Hay muchos ejemplos de publicidad nativa, desde los anuncios de Google y Facebook Ads, que aparecen en la página de resultados de búsqueda y el feed de Facebook, camuflados como contenidos normales, hasta los blogs de marca, en los que ofrecen consejos sobre temas relacionados con sus productos.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.