Qué es Rovio: historia y juegos lanzados

Rovio desarrolladora Angry Birds

Rovio es el nombre con el que se conoce popularmente a Rovio Entertainment Corporation. Se trata de una empresa finlandesa de desarrollo de videojuegos y entretenimiento, que tiene su sede principal en la ciudad de Espoo.

Historia de Rovio

Rovio, conocida mundialmente por ser la creadora de la serie de videojuegos Angry Birds, fue fundada en 2003 por tres desarrolladores: Niklas Hed, Kim Dikert, Jarno Väkeväinen y Tuomas Söderström.

En un primer momento, Rovio se encargó de desarrollar videojuegos para teléfonos móviles. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, Nokia fue el principal fabricante de dispositivos móviles en el mundo hasta bien entrado 2011, y también se trata de una compañía finlandesa. Las sinergias entre ambas fueron amplias, pero antes de su declive Rovio ya había decidido expandir su negocio y llevar sus títulos también a videoconsolas y ordenadores personales.

Lanzamiento de los Angry Birds

El gran éxito le llegó en 2009, cuando lanzó Angry Birds. Se trata de un juego tipo rompecabezas cuya trama consiste en controlar a un grupo de pájaros que lanzan huevos a unos cerdos enfadados.

El juego es uno de los juegos más populares de todos los tiempos, con más de 4.500 millones de descargas en todo el mundo. La compañía ganó numerosos premios por sus juegos, incluido un BAFTA y un Golden Joystick Award.

La popularidad de los Angry Birds llevó a Rovio a convertirse en una de las principales empresas de videojuegos en todo el mundo. Aprovechando la popularidad, también lanzaron una serie de productos de consumo, como juguetes, ropa y libros.

También ha producido una serie de películas y programas de televisión basados en Angry Birds. Los pájaros cabreados incluso tienen su propio parque temático en varias partes del mundo.

Otros juegos lanzados por Rovio

Tras el éxito de Angry Birds (2009), la compañía aprovechó el tirón y lanzó otros títulos, prácticamente todos basados en la saga.

-Angry Birds Space (2012)

-Angry Birds Rio (2011): Basado en la película de dibujos animados Rio.

-Angry Birds Star Wars (2012): Basado en las películas de Star Wars.

-Angry Birds Friends (2012): un juego de Angry Birds multijugador.

-Bad Piggies (2012): un juego de rompecabezas en el que los jugadores controlan a un grupo de cerdos que intentan construir vehículos para escapar de los pájaros.

-Angry Birds Epic (2013): un juego de rol de Angry Birds.

-Angry Birds Go! (2013): un juego de carreras de Angry Birds.

-Angry Birds Transformers (2014): un juego de carreras de Angry Birds basado en la serie de juguetes Transformers.

-Angry Birds Stella (2014): un juego de Angry Birds protagonizado por un grupo de pájaros femeninos.

-Angry Birds Rio 2 (2014): un juego de carreras de Angry Birds basado en la película animada Rio 2.

-Angry Birds 2 (2019)

-Angry Birds Journey (2020): un juego de Angry Birds ambientado en una nueva isla.

Los juegos de Angry Birds han sido ampliamente imitados en todo el mundo. Existen además numerosos juegos tipo Angry Birds para móvil.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.