Así es Starlink, el Internet vía satélite de Elon Musk
Internet vía satélite. Así de sencillo es resumir lo que ofrece Starlink, el servicio que ofrece SpaceX, la empresa espacial del fundador de Tesla, Elon Musk. Starlink ya ha comenzado a ofrecer sus servicios en España, y puede resultar la solución definitiva para quienes aún no disponen de una infraestructura adecuada que les permita conectarse a la Red o quienes quieran conectarse a Internet en vehículos en movimiento.
Starlink permite conexión a Internet con una antena parabólica desde cualquier cualquier lugar con cielo despejado
En entornos urbanos las posibilidades de conectarse a Internet son múltiples: ADSL, fibra óptica, 4G… pero esto cambia en ubicaciones remotas, situadas en lugares de orografía complicada o con infraestructuras deficientes. En cualquier de estos lugares, si hay cielo despejado y sin obstáculos cercanos (edificios altos, árboles frondosos, zona de sombra de una montaña), bastará una pequeña antena parabólica orientada al cielo para captar la señal de la constelación de satélites Starlink y habrá conexión a Internet de banda ancha.
Starlink proporciona un kit que incluye antena parabólica de pequeño tamaño fácilmente orientable, su soporte y sus cables, además de un router WiFi. Este kit puede devolverse después de 30 días si el usuario no está satisfecho con este servicio que se encuentra en fase de pruebas. Una fase de pruebas que ha recibido la humorística denominación de Better Than Nothing Beta (Beta Mejor Que Nada).
El precio del servicio anunciado en España es de 499 euros por el kit de conexión más 60 euros de gastos de envío y un precio del servicio de 99 euros al mes. A cambio se proporciona un acceso a Internet vía satélite con velocidad de descarga que oscila entre 50 Mb/s y 150 Mb/s con latencias de entre 20 ms y 40 ms. Desde Starlink se avisa de posibles incidencias ocasionales e interrupciones del servicio en estos momentos de inicio de sus servicios.
La idea de lanzar satélites al espacio para proporcionar conexión a Internet no es nueva, ya Facebook ha estado trabajando en ello, pero es SpaceX la primera en conseguirlo, tras sólo unos pocos meses desde que lograse enviar un SMS desde la órbita terrestre. SpaceX es la empresa espacial privada fundada y dirigida por Elon Musk (también fundador y CEO de Tesla), y lleva desde finales del pasado año con su servicio Starlink operativo, aunque en fase beta.