Qué es la tecnología OLED en una TV

Cómo funciona OLED

Para comprender qué es la tecnología OLED -diferente a la tecnología MicroLED– es relevante comenzar mencionando que el acrónimo hace referencia a los diodos orgánicos emisores de luz que emplean los paneles de ciertos dispositivos. Como por ejemplo, móviles, relojes inteligentes, smart TV 4K, televisores 8K, entre otros.

Asimismo, el otro aspecto fundamental acerca de las pantallas OLED es que los mencionados diodos orgánicos son capaces de emitir su propia luz sin depender de ningún tipo de retroiluminación. Precisamente, esta es la característica que le permite a OLED diferenciarse de la tecnolgía QLED.

El responsable del desarrollo y la fabricación de pantallas OLED a nivel mundial es la empresa surcoreana LG. Sin embargo, actualmente varias marcas distribuyen dispositivos que integran este tipo de panel, razón por la que ahora son más comunes que hace una década. Es por eso que, a continuación, repasaremos otras claves que te ayudarán a entender de forma más precisa qué es la tecnología OLED.

Cómo funcionan las pantallas OLED

Las imágenes de una pantalla OLED se generan gracias a millones de diminutas partículas orgánicas que, al conectarlas a una fuente de energía eléctrica, son capaces de emitir su propia luz.  El funcionamiento de este tipo de paneles no tiene muchos más secretos, y si te parece sumamente sencillo es porque, en realidad, lo es.

Y es que a diferencia de una pantalla LED, que requiere de una retroiluminación constante para poder producir imágenes, los paneles OLED simplemente necesitan que los diodos que hacen posible su funcionamiento estén conectados a una fuente de poder.

Lo anterior se traduce en una serie de ventajas que convierten a la tecnología OLED en, según expertos en la materia, la mejor de todas. Esto se debe a que, además de permitir la fabricación de pantallas más delgadas y ligeras, OLED ofrece un rendimiento energético notablemente superior.

Asimismo, en cuanto a calidad de imagen, OLED se caracteriza por sus colores precisos, negros infinitamente más puros y ángulos de visión enormemente más amplios. Sin embargo, no todo es perfección con respecto a OLED.

Ventajas y desventajas de la tecnología OLED

– Los diodos orgánicos de las pantallas OLED se apagan automáticamente en las zonas más oscuras de la imagen. Esto es ventajoso por dos razones: porque los tonos oscuros son sumamente precisos y porque el ahorro energético es mayor.

– Sin embargo, al ser orgánicos, los paneles OLED tienden a degradarse más rápido y a ser más propensos a la retención de imágenes. Aquí tienes unos consejos para que tu pantalla OLED te dure más tiempo.

– Si bien los puntos más fuertes de OLED son el color y el contraste, el nivel de brillo es una de sus grandes deudas. De este modo, se puede afirmar que las pantallas OLED no son las más indicadas para entornos con mucha iluminación.

– Por último, aunque los paneles OLED generalmente son más costosos, todas las pantallas que emplean este tipo de tecnología cuentan con la misma calidad, independientemente de su precio.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.