Qué es la tecnología QLED en una TV

tecnologia QLED television

QLED es el acrónimo de Quantum dot LED, y se refiere a un tipo de pantalla que emplean muchas de las mejores smart TV y televisores 8K del mercado. Para comprender qué es la tecnología QLED, es necesario mencionar que esta se basa en la antigua LED LCD. La única diferencia es que incorpora un filtro de puntos cuánticos capaces de generar colores más precisos y una mejor retroiluminación.

Aunque QLED no es propiamente un invento de Samsung, el gigante surcoreano es reconocido como el primer fabricante en comercializar pantallas con esta tecnología. No obstante, hoy en día algunas marcas prestigiosas, como Vizio, TCL o Hisense, también distribuyen televisores inteligentes con estas características.

A menudo, la palabra QLED tiende a generar confusión. Especialmente, cuando comparamos QLED y OLED. No obstante, tanto el funcionamiento como la calidad de imagen que cada una puede ofrecer difieren en varios aspectos puntuales. Por este motivo, a continuación, profundizaremos el concepto.

Cómo funciona QLED

Tal como hemos indicado desde el inicio, los televisores QLED son artefactos con pantallas LED LCD potenciadas por millones de puntos cuánticos.

A su vez, los denominados Quantum Dots son una serie de diminutos puntos o nanocristales de distintos tamaños altamente eficientes capaces de producir diferentes longitudes de onda y colores al exponerse a la luz.

Ahora bien, los diferentes tamaños de cada punto cuántico se relacionan con un color en particular. Así pues, los más pequeños producen los distintos tonos de azul, los intermedios el color verde y los más grandes el color rojo.

Entonces, el hecho de que cada punto cuántico se enfoque en un color distinto es lo que permite a una pantalla QLED proyectar colores mucho más precisos, realistas y dinámicos en comparación con cualquier panel LED LCD convencional.

Además, debido a la eficiencia de los puntos cuánticos ante la luz, las pantallas QLED cuentan con una capacidad de retroiluminación más avanzada y, por consiguiente, los niveles de brillo que se obtienen son mucho más potentes.

Algunas ventajas y desventajas de la tecnología QLED

– Los principales puntos fuertes de QLED son sus niveles de brillo incomparables y los colores inmersivos y dinámicos que pueden apreciarse en este tipo de pantalla.

– Sin embargo, la calidad de brillo de un panel QLED también influye para que esta clase de paneles experimenten mucha más fuga de luz. En consecuencia, sus ángulos de visión son más limitados.

– Independientemente de la configuración de imagen, una smart TV QLED con tecnología HDR es la mezcla perfecta para lograr la mejor relación de contraste.

– Por otra parte, los televisores QLED son completamente inmunes a la retención de imagen y degradación de la pantalla, siendo esta una de sus grandes ventajas frente a cualquier panel OLED.

– No todos los QLED son de la misma calidad. En este sentido, mientras más costosa es la TV, más cerca estarás de disfrutar el verdadero potencial de este tipo de tecnología.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.