Qué es la tecnología WiMAX

ciudad inteligente

WiMAX significa Worldwide Interoperability for Microwave Access o Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas. Se trata de una tecnología que sustituye al cable de fibra óptica para llevar Internet a tu hogar. En su lugar, efectúa la conexión a la web de forma inalámbrica a través de ondas de radio por medio de las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz.

El alcance del Internet inalámbrico que proporciona WiMAX llega hasta 70 kilómetros. Por ello, resulta ideal para zonas rurales o lugares en donde no se pueden realizar instalaciones con cable. Si quieres saber más al respecto, a continuación, te explicaremos cómo funciona WiMAX, cuáles son sus ventajas y desventajas y qué operadores de Internet en España disponen de esta tecnología.

¿Cómo funciona WiMAX?

La mecánica es simple, debes tener una antena de la empresa que ofrezca el servicio en tu casa para poder recibir las señales de microondas que brindan el acceso a Internet. Asimismo, dicha empresa tiene que tener instalado un repetidor de la señal cerca de tu hogar para que la conexión a la web sea estable y veloz.

Por otra parte, lo mejor es que la antena que esté en tu casa apunte directamente al repetidor de la compañía para que las microondas lleguen sin obstáculos. Lo más recomendable en este caso es que el trayecto este libre de interferencias como edificios, zonas boscosas, etc.

Ahora bien, para poder realizar la conexión a Internet, la antena contará con un cable que tendrás que conectar al router de tu vivienda para gestionar la navegación como cualquier otro servicio de Internet. Es decir, podrás crear tu propia red Wi-Fi doméstica.

En cuanto a la velocidad de navegación, esta puede llegar hasta 100 Mbps, pero debido a que es una señal inalámbrica, lo usual es que las velocidades sean asimétricas. Esto significa que la velocidad de descarga será superior a la de subida y la estabilidad podría caer en momentos de congestión (cuando muchas personas están conectadas al servicio).

Ventajas y desventajas de WiMAX

Su principal ventaja es que está presente en zonas remotas y no hay que pagar por una instalación compleja. Bastará con configurar la antena en tu hogar y conectarla al router para habilitar la conexión. Asimismo, la velocidad es aceptable para tratarse de una transmisión inalámbrica, quizá no es la ideal para jugar en línea, pero sí es suficiente como para trabajar y consumir todo tipo de contenido vía streaming.

En lo que respecta a las desventajas, la más destacable es que la antena de tu vivienda necesita apuntar directamente hacia el repetidor de la empresa que ofrezca WiMAX, puesto que, si hay muchos obstáculos, la conexión será sumamente inestable. También hay que señalar que, si hay varios usuarios conectados a una red WiMAX, el rendimiento y la rapidez de Internet se verán afectados.

Lógicamente, la velocidad no es comparable a la que ofrece la fibra óptica, la cual es capaz de brindar 1 GB/s de conexión o más.

¿Qué empresas ofrecen WiMax en España?

Algunas compañías que ofrecen WiMax en España son Ahí+ (disponible en toda España), Netllar (con cobertura casi nacional), Embou (Aragón), Galicia Fibra (Galicia), Infotelecom (Menorca) e Ipv6 Informática (Murcia), entre otras.

El precio de los planes dependerá del paquete que adquieras, pero estos oscilan entre 16 y 30 euros mensuales. Es importante mencionar que solo Ahí+ posee por el momento cobertura nacional.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.