¿Qué es un CRM y para qué sirve?

crm portada

CRM son las siglas en inglés de Customer Relationship Management, que en español se traduce como Gestión de Relación con Clientes. Se trata de una herramienta de software para empresas que sirve para gestionar las comunicaciones, oportunidades, documentación y otros temas de gestión de clientes, ofreciendo un sistema de base de datos que mejora la accesibilidad.

Un CRM es una herramienta de comunicación que nos permite centralizar cada toma de contacto con un cliente.

Un CRM es una herramienta de comunicación que nos permite centralizar cada toma de contacto con un cliente. Aunque existen todo tipo de soluciones, la más flexible es el CRM gestionado desde la nube, que permite ir creciendo según necesidades y adaptarse a la realidad de cada negocio, además de poder ser empleado desde cualquier lugar. Existen muchas herramientas CRM en la nube como WolfCRM, SalesForce o HubSpot, pudiendo elegir la que más se ajuste a las características de cada empresa: ya sea una pequeña empresa que esté comenzando, una firma que necesite atraer a un gran número de clientes para ser más eficiente o una compañía que quiera tener el control de toda la estrategia de mercadeo y ventas aprovechándose de una herramienta de gestión de relaciones con los clientes flexible y escalable, alojada en el cloud.

En un CRM se concentra toda la información que una empresa recibe sobre y por parte de los clientes. En este sentido, un CRM debe canalizar todas las llamadas, los correos electrónicos, las reuniones y cualquier otra toma de contacto con los clientes. La información se guarda en las fichas de los clientes, que deberán ser accesibles para todos los miembros del equipo que trabajen con los clientes.

Las fichas de los clientes se pueden complementar con información que obtenemos de los clientes en cada interacción. De esta manera, podemos añadir notas internas, así como actividades o agendar actividades, reuniones o cualquier otra información importante, que tengamos asignada. De esta forma, podemos mejorar la relación con el cliente, mejorando la eficiencia de las comunicaciones con los clientes.

¿Para qué sirve un CRM?

En primer lugar, un CRM sirve para mejorar la comunicación interna y que no se quede nada por hacer. Gracias a que toda la información y todas las comunicaciones con los clientes pasan por esta herramienta, podremos saber qué tareas tenemos pendientes con un solo clic.

De esta forma, podemos mejorar la productividad de todo el equipo. Al tratar con clientes, siempre hay muchas llamadas por hacer, muchos correos electrónicos por enviar o muchos temas de los que hablar. Un CRM nos permite ver a primera vista qué tenemos que realizar en cada momento.

Finalmente, esta herramienta nos permite mejorar la eficiencia del equipo comercial, gracias al seguimiento que hacemos de cada toma de contacto.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.