Qué es una APK y cómo instalarla en Android

Si tienes un dispositivo móvil con sistema operativo Android y has instalado una aplicación, seguramente no sabías que la extensión del archivos ejecutables que has bajado es .APK. Este acrónimo significa «Android Application Package», y es un archivo comprimido o paquete de instalación, que contiene los datos del juego o servicio que has descargado para ser ejecutado.
Un APK es segura de descargar e instalar, siempre y cuando se haga de fuentes confiables, oficiales o conocidas
Los archivos APK solo se pueden instalar en dispositivos móviles cuyo sistema operativo sea Android. Cuando haces una descarga e instalación desde Google Play Store, estas apps que bajas son archivos .APK pero el usuario ni se entera, pues todo se hace de forma automática, tanto la descarga como la instalación.
Sin embargo, si quieres instalar una app que no está disponible en la tienda de aplicaciones de Google -sino que se encuentra en un foro determinado, o en la página web del creador- debes realizar su descarga. El archivo .APK no se ejecutará directamente, sino que la instalación dependerá del usuario.
Cómo instalar un archivo APK en Android
Para instalar un archivo APK en Android primero debes habilitar los permisos de descarga de este tipo de apps que no forman parte de la tienda oficial de Google. Android, en este sentido, impide que sean instaladas, pero para desbloquear este nivel de seguridad solo debes seguir los siguientes pasos:
-Ingresa en «Ajustes» de Android
-Luego, presiona en «Seguridad» y marca la opción «Orígenes desconocidos»
-Automáticamente, Google lanzará un anuncio que indica los posibles riesgos de habilitar esta opción. Tras leerlos y entender lo que puede ocurrir, presiona en aceptar.
-Luego, busca el archivo APK de la app que deseas tener en el móvil. Descárgala y una vez almacenada en el equipo, busca en la carpeta de «Descargas» y presiona sobre ella para ejecutar el instalador. Espera a que el proceso finalice por si solo y luego busca en el escritorio de la pantalla la app habilitada, lista para usar.
¿Para que sirve una APK?
Los archivos APK generalmente tienen programas y aplicaciones que se ejecutan en Android y que no se incluyen en la tienda oficial de Google porque quizá son una versión de prueba, que el desarrollador de la app ha lanzado para que los usuarios tester prueben antes que el resto las funcionalidades. Al estar en fase de desarrollo no se puede subir a Google Play Store.
También, son usadas para lanzar versiones alternativas de una app, con características y funciones diferentes a la versión estable u oficial. Por ejemplo, WhatsApp Mix, que se instala como una APK porque no ha sido desarrollada por la app de mensajería propiamente, sino por un tercero.
En general, un archivo APK no es peligroso, a menos que se descargue de fuentes sospechosas o sitios web no oficiales. El hecho de que no haya pasado por los controles de seguridad de Google no significa que sea inseguro. Es simplemente una app que no se subió a la tienda y se descarga únicamente en la web de su desarrollador. Esto ocurre por ejemplo con las apps de Loterías en Google, porque no están permitidas en la tienda de aplicaciones.
Lo importante es descargar siempre el archivo APL desde una fuente reconocida u oficial y no hacerlo porque nos llegue invitación desde un correo extraño o un mensaje enviado a través de mensajería instantánea por parte de alguien que no conocemos.