Qué es una URL canónica en SEO

SEO

URL canonica

Las URL canónicas son esenciales para optimizar un sitio web, especialmente cuando se detectan problemas de contenido duplicado o de canibalización de palabras clave. Básicamente, una URL canónica es la versión principal de un contenido duplicado. Se trata de una etiqueta que se añade para que Google sepa que ese el contenido que debe indexar y no el otro.

Las etiquetas para URL canónicas permiten a Google diferenciar entre dos contenidos duplicados.

La etiqueta es necesaria porque Google no puede decidir por sí mismo cuál de los dos contenidos debe posicionar y tampoco puede ofrecer resultados repetidos en su página de resultados, lo que significa que cuando encuentra este tipo de contenido no posiciona ninguno de los dos.

Estas etiquetas son fragmentos HTML que se introducen en la sección head del artículo duplicado y que señalan al que queremos posicionar de la siguiente manera: rel=»canonical». Un ejemplo sería algo así:

«<link rel=»canonical» href=»https://trecebits.com/pagina-canonica»/>»

Aunque con etiquetar una de las dos páginas basta para que Google sepa cuál es URL canónica, no está de más añadir la etiqueta canónica a la página que queremos posicionar apuntando a su propia URL, ya que de esta manera reforzamos las indicaciones.

¿Es importante tener la etiqueta canónica?

De hecho, John Mueller, especialista en SEO de Google, ha confirmado que, si bien no es fundamental, sí que es importante tener la etiqueta canónica en la página que queremos posicionar, ya que facilita el trabajo de escoger cuál de las dos páginas es la correcta.

Como ya te hemos explicado, las URL canónicas son herramientas muy valiosas para solucionar problemas de duplicidad de contenido o de canibalización SEO, ya que permite diferenciar y señalar a Google dónde se encuentra el contenido que queremos posicionar.

Estas etiquetas también ayudan a Google a comprender correctamente la estructura de nuestro sitio web y distribuir la autoridad de enlazado, lo que optimiza el posicionamiento en buscadores de nuestro contenido, lo que se traduce en más clics, más interacción y más conversiones.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.