¿Qué es USDC, la criptomoneda USD Coin?

USDC

Existen miles y miles de criptomonedas distintas. La inmensa mayoría son proyectos de poco valor que consiguen poca tracción en el mercado. De hecho, el top 10 de las criptos según varias métricas (popularidad, volumen de mercado, etc…) varía muy poco. Y en este top se puede encontrar una moneda llamada USD Coin cuyo precio es siempre cercano al dólar ¿en qué consiste esta cripto?

USDC o USD Coin es una stablecoin, es decir, una criptomoneda cuyo precio se mantiene mucho más estable que el del resto de criptomonedas

USD Coin o USDC es lo que se conoce como una stablecoin, es decir, una moneda digital diseñada para mantener un precio lo más estable posible. En el caso de USDC, el precio que mantiene es el de un dólar estadounidense, de ahí su nombre, aunque no está afiliada de ninguna manera al gobierno de Estados Unidos. Este precio estable se consigue al estar respaldada con reservas de dólares reales.

Esta paridad se consigue, en parte, con las propias reservas de dólares aportadas por sus creadores, un conglomerado llamado Centre creado por el exchange Coinbase y una empresa financiera llamada Circle. La otra parte de este respaldo con dólares se logra cuando los usuarios compran USDC con dinero fiat, momento en el que ese dinero fiat se añade a las reservas y se crea un nuevo USDC que se «quema» cuando se vende el USDC y el dinero fiat vuelve al propietario.

Pero ¿por qué hacer una criptomoneda cuyo precio no varíe? El objetivo del USDC y otras stablecoins no es la inversión, sino la protección del portfolio. Si el mercado es muy volátil y los precios están cayendo de manera importante, un movimiento de respuesta suele ser vender todo o una parte y comprar USDC u otra stablecoin, de manera que ese dinero queda protegido.

Por otra parte, USDC es compatible con varias redes blockchain como Ethereum, Solana, TRON o Algorand, de manera que sirve también como un sistema de pago unificado entre distintos ecosistemas.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.