Qué es Wattpad y cómo funciona

Wattpad logo en fondo blanco

Wattpad es una plataforma online fundada en 2006 por Allen Lau e Ivan Yuen, punto de encuentro para más de 100 millones de narradores y escritores de todo el mundo.

En Wattpad puedes publicar tus textos, interactuar con otros escritores, ya sean profesionales o novatos, y disfrutar de una vasta colección de novelas originales. también puedes agregar libros a tus listas de lectura, votar por tus textos favoritos o compartir con la comunidad tus impresiones acerca de los capítulos

Además, puedes recibir consejos, críticas constructivas e incluso ofertas de colaboración de usuarios más experimentados, abriéndote nuevas oportunidades de trabajo y negocio.

Una de sus grandes ventajas es que es gratuita, pues no tienes la necesidad de pagar suscripciones para poder dar a conocer tus obras. Cabe mencionar que también existe un programa de historias de pago para monetizar tus escritos.

Cómo utilizar Wattpad

Wattpad está disponible en ordenadores a través de su web https://www.wattpad.com/ y también es una de las mejores apps para escritores, que pueden descargarla para dispositivos móviles con sistemas operativos Android e iOS.

foto de la pantalla principal de Wattpad

-Para poder utilizarlo, lo primero que debes hacer es registrarte para crear tu perfil, ya sea como escritor o como lector.

-Solo debes ingresar a su web o descargar la app para móviles y presionar la opción «Regístrate». Luego, puedes emplear tu cuenta de Facebook, tu cuenta de Google o ingresar tu correo electrónico. Aceptas los términos y condiciones y, una vez registrado, tendrás acceso a todas las funciones.

-Podrás configurar tu perfil completo con datos personales, fecha de cumpleaños y contraseña. Así, te unirás a los más de 97 millones de personas que utilizan esta herramienta en la actualidad.

Tendrás acceso a funciones como leer historias, escribir, recibir notificaciones de historias, calificar las historias de otros usuarios o ganar dinero si escribes, además de apoyar a tus escritores favoritos con monedas reales.

Cómo leer en Wattpad

Wattpad ofrece una interfaz bastante amigable y sencilla, así que encontrar y leer historias será fácil. Puedes utilizar en el explorador de búsquedas colocando una palabra clave o directamente desde menú principal de la plataforma, donde están las historias o textos segmentados por categorías como, por ejemplo, las mejores de un país, las que más se pueden adaptar a ti y que de forma inteligente la plataforma te las muestra.

como buscar historias en la plataforma

También puedes encontrar las historias originales de la plataforma y más. Solo debes navegar en ellas hasta encontrar la que más te guste y presionar sobre la portada.

Luego de eso, aparecerá un detalle informativo con el nombre de la obra, las partes y una breve sinopsis de lo que trata. También te dice si ya es una obra concluida o no, y si te interesa leer, presionas en Comienza a leer. También puedes presionar en Guardar para poder leerla más tarde.

foto de una historia en wattpad

Cuando ya elijas leer, te mostrará las primeras hojas y un menú donde dice cuántas personas la han leído, cuántos comentarios tiene y la cantidad de votos positivos que posee, así como datos del que creó la publicación.

foto lectura de una historia en wattpad

Puedes seguirlo si te gusta su obra y compartir la obra en Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr y otras redes sociales. Dependiendo del tipo de obra, al final de la pantalla también la herramienta te muestra recomendaciones, que puedes ir guardando para crear tu propia lista de historias para leer más adelante y así no las pierdes de vista en tu herramienta.

Cómo publicar historias en Wattpad

Si quieres publicar las historias que escribes en Wattpad, solo debes seguir este sencillo procedimiento:

-Inicia sesión con tu usuario y contraseña.

-El sistema te llevará a la pantalla principal de la plataforma y allí debes buscar una opción que se llama «Escribe». Pincha allí y luego selecciona donde dice «Crear una nueva historia».

foto de como crear historia en wattpad

-Luego se abrirá un editor de texto para que coloques el título, descripción, personajes, categoría, etiquetas, público objetivo, derechos de autor, la clasificación de la obra y otros datos necesarios para ofrecerla a los potenciales lectores. También deberás tener tu portada lista como si fuera un libro digital y la podrás añadir allí.

foto de como agregar datos de la obra

-Posteriormente, vas a estructurar tu obra por partes o capítulos. Añade títulos, cuerpo del texto, fotos, videos si es necesario y luego puedes tanto guardar, ver una vista previa como publicar cuando ya la tengas lista.

foto de como publicar la historia en wattpad

Ten en cuenta que, todas las historias que vayas subiendo aparecerán en la opción «Mis historias» del menú principal. Puedes subir las que quieras y cuando quieras; eso ya depende del trabajo que tengas para publicar.

Victor Eduardo García

Productor de Medios en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social, trabaja como redactor especializado en temas de redes sociales y tecnología.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.