Qué es Wear OS y cómo funciona

Qué es Wear OS

Wear OS es un sistema operativo para relojes inteligentes y otros dispositivos portátiles o wearables desarrollado por Google. Este sistema se basa en Android, pero está totalmente optimizado para pantallas pequeñas, lo cual permite el uso fluido de las mejores apps para smartwatches, entre otras muchas funcionalidades.

El lanzamiento de Wear OS se produjo en el año 2014 bajo el nombre de Android Wear. Sin embargo, la compañía cambió dicha denominación en el año 2018 al actual Wear OS. La razón detrás de esta modificación tiene que ver con que desde entonces Wear OS pasó a ser compatible con los smartwatches de Apple.

Al igual que la mayoría de productos de Google, Wear OS ha venido recibiendo actualizaciones y mejoras a lo largo de los años. Especialmente, en aspectos cruciales como la seguridad, además de, por supuesto, la inclusión de nuevas funciones.

Cómo funciona Wear OS

Para comenzar a usar Wear OS necesitas un smartwatch que lo tenga instalado. Este sistema te permite controlar tu reloj inteligente desde el móvil, razón por la cual también necesitarás un smartphone con Android 6.0 o superior, o iOS 10.0 en adelante. Evidentemente, el smartwatch se conecta al teléfono mediante Bluetooth o Wi-Fi.

Una vez que emparejas tu reloj inteligente con el móvil, se lleva a cabo la sincronización de notificaciones, datos y preferencias. Wear OS se controla mediante gestos táctiles, movimientos de muñeca, con la voz o pulsando los botones físicos del artefacto. Al deslizar tu dedo por la pantalla puedes acceder a distintas opciones y menús. Como por ejemplo, el historial de notificaciones, el cajón de apps o los ajustes rápidos.

Wear OS se encuentra disponible en una amplia variedad de relojes inteligentes de distintos fabricantes como Casio, Fossil, Samsung, Tag Heuer, Montblanc, Mobvoi, entre muchos otros. Además, Google ofrece una versión de sus teléfonos Pixel en forma de reloj inteligente, el Pixel Watch que, lógicamente, funciona con Wear OS.

Principales funciones y ventajas de Wear OS

– Compatibilidad con Google Assistant y comandos de voz.

– Acceso a una gran variedad de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram, además de apps de SMS como Google Messages.

– Dependiendo del hardware, puedes escuchar música en servicios de streaming como Spotify.

– Ofrece la posibilidad de gestionar apps del ecosistema de Google como Maps y Google Fit, así como también realizar pagos sin contacto a través de Google Pay.

– Cuenta con modo de ahorro de batería y, en algunos relojes, con un modo ambiente que muestra la hora en blanco y negro cuando no lo estás usando.

– Permite instalar juegos como Sudoku, Infinity Loop, Galaxia, Snake, PetQuest, Circle Pong y muchísimos más.

– Wear OS sirve para controlar dispositivos para hogares inteligentes.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.