Qué es el Wi-Fi 7 y cuándo estará disponible

Wi-Fi 7 qué es

Es posible que hayas empezado a oír hablar de Wi-Fi 7, pero lo primero que tienes que saber es que el estándar Wi-Fi 7 aún no existe en el mercado. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) todavía se encuentra en un proceso de votación para decidir cuáles serán las funciones que tendrá la versión final.

Aún así, muchas marcas de routers del mercado ya están lanzando sus dispositivos que cumplen con algunas de las características del Wi-Fi 7, así como teléfonos móviles compatibles con Wi-Fi 7, que no es más que una red inalámbrica optimizada que duplicará el ancho de banda y optimizará las entradas y salidas múltiples.

Ahora bien, ¿cómo es posible que algunas empresas sepan cuáles son las características principales del Wi-Fi 7? Esto se debe a que la IEEE publicó un documento que describe todas las funciones de la nueva conectividad, lo que les permite desarrollar equipos a pesar de que no se haya publicado el estándar oficial. Algunas de las cualidades más impresionantes son las siguientes:

– Ancho de banda de 320 MHz: tendrá dos veces más capacidad que el ancho de banda del Wi-Fi 6, el cual llega a los 160 MHz. Los 320 MHz duplicará el rendimiento que la red es capaz de soportar. Según la IEEE, el Wi-Fi 7 será capaz de llegar a una velocidad de datos nominales 4.8 veces más alta.

– 4K-QAM: esto quiere decir que el Wi-Fi 7 alcanza 4096-QAM, mientras que el Wi-Fi 6 solo llega a los 1024-QAM. Entonces, mientras mayor sea el número QAM, más rápida será la transferencia de datos. Hay que destacar que la extensión de la señal será menor.

– Mejoras de MU-MIMO: hace referencia a la tecnología multiusuario de entrada múltiple y salida múltiple. El Wi-Fi 7 aceptará más conexiones al mismo tiempo, alcanzará hasta 16 transmisiones.

– Compatibilidad con enlaces múltiples: contará con Multi-Link para que la interferencia sea menor, de esta forma la rapidez de la conexión del enrutador no se verá afectada. El objetivo de Multi-Link es ofrecer una velocidad de transferencia de datos muy alta con una latencia sumamente baja.

Cuándo estará disponible el Wi-Fi 7

Muchos de los mejores móviles del mercado y televisores inteligentes incorporarán compatibilidad con este nuevo Wi-Fi en 2023. Aunque la realidad es que varios de estos dispositivos se apegarán a los estándares Wi-Fi 6E. Así que la verdadera pregunta es cuándo podrás comprar en enrutador Wi-Fi 7.

TP-Link, una de las empresas que está al frente de este proyecto, anunció que sus nuevos routers Wi-Fi 7 saldrán a la venta el 15 de marzo de 2023. Asus también expuso que se unirá pronto a esta nueva tecnología con un enrutador capaz de llegar a los 25 Gbps.

Así pues, algunos equipos realmente compatibles con Wi-Fi 7 deberían arribar en 2023. Lógicamente, como se trata de una conexión muy nueva, los routers de primera generación serán costosos. Por otro lado, es probable que los artefactos más asequibles no aprovechen al máximo lo que este nuevo estándar ofrecerá, así que lo mejor es esperar.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.