Qué es Wordle y cómo se juega

En los últimos días quizá hayas visto que algunos de tus contactos han compartido en Facebook, Twitter o cualquier otra red social, la puntuación que han conseguido en «Wordle», junto a unos recuadros de colores. Pero… ¿qué es este juego y por qué se ha vuelto viral?
Wordle es un juego FRIV al que se puede jugar desde cualquier navegador de Internet
Se trata de uno de los mejores juegos FRIV del momento, que además podrás disfrutar desde cualquier lugar sólo accediendo a su página web. Es muy sencillo y su mecánica tremendamente adictiva, pero es sobre todo el hecho de que mucha gente está compartiendo su puntuación en redes sociales lo que ha alimentado el fenómeno viral, que crece tanto como lo hicieran en su día juegos como FarmVille o los ya casi olvidados Angry Birds.
Verás que la mecánica de Wordle te resulta familiar y te recuerda a la de juegos como Mastermind, el televisivo Lingo o el famoso juego de mesa Intelect. Lo que debes hacer en Wordle es adivinar una palabra en inglés, compuesta por cinco letras, de entre las más de 2.500 que forman parte del juego.
Tan sólo se ha de poner la palabra -con la ayuda del teclado que aparece en pantalla- para que cada una de las cinco casillas se coloree según se haya acertado o no. Si se ha acertado el lugar en el que va esa letra, la casilla se tornará de color verde, mientras que si esa letra forma parte de la palabra, pero se encuentra en otro lugar, la casilla se volverá amarilla. Si la letra no está en la palabra, la casilla permanecerá de color blanco.
Hecho esto, se podrá volver introducir otra palabra, tratando de adivinar cuál es la que se oculta bajo las casillas, ayudándose del código de color -que indica si se ha acertado una letra en cuanto a posición o no- para lograrlo. Tienes seis intentos como máximo.
Lo que ocurre es que en Wordle no se puede jugar todo lo que se quiera. Cada jugador sólo puede jugar una partida diaria -con sus seis intentos- para adivinar una palabra. Esta restricción puede ser la causa de que se haya vuelto todo un fenómeno viral y adictivo. Poder superar la puntuación y adivinar la palabra en menos intentos es algo que sólo mañana podrá volver a intentar el usuario, lo mismo que compartir su resultado en redes sociales.