Qué es Worldcoin y cómo funciona

worldcoin crypto

Worldcoin (WLD) es un proyecto criptográfico que pretende crear un sistema de identificación global, inclusivo y totalmente descentralizado. El enfoque del proyecto se asienta en establecer una «prueba de identidad» que permita identificar a cada persona como un ser único, a través del escaneado biométrico, en este caso, de retina.

Worldcoin es el proyecto criptográfico de Sam Altman, creador de Chat GPT, que pretende crear una Renta Básica Universal a todos los seres humanos por ser «individuos únicos».

El objetivo de Worldcoin ofrecer una solución económica a los problemas derivados de la pérdida de oportunidades laborales causadas por las innovaciones en Inteligencia Artificial.

La Prueba de Identidad de Worldcoin pretende crear una forma fiable de distinguir a los seres humanos de las inteligencias artificiales, preservando la privacidad y habilitando la creación de una Renta Básica Universal a través del token WLD.

Qué es Proof of Personhood o Prueba de Humanidad

El sistema de identificación global de Worldcoin se basa en la llamada «Proof of Personhood» o «Prueba de humanidad», un sistema con el que se estable que un individuo es un ser humano único.

Esto se logra mediante el escaneado de iris en los llamados «Orbs» (orbes), un hardware especializado que escanea el iris y convierte la información en hashes en la blockchain de Worldcoin, creando el World ID.

El proyecto decidió escanear el iris, ya que este tiene patrones únicos, más complejos que las huellas dactilares y, por tanto, facilita la creación de un sistema de identificación global.

Una vez establecido el World ID, el sistema permite a los individuos firmar digitalmente sin tener que revelar su identidad al mundo exterior. Lo hace de forma similar a lo que sucede con las «Pruebas de Conocimiento Cero».

Para qué sirve Worldcoin

Más allá de la ya mencionada Renta Básica Universal, que se crea mediante la emisión semanal de tokens WLD que son regalados a los usuarios que han pasado la Proof of Personhood. Worldcoin tiene otros casos de uso centrados en mejorar la accesibilidad a infraestructuras financieras descentralizadas a través de su aplicación para móviles World App.

El Proof of Personhood también pretende eliminar el impacto de los ataques de bots en redes sociales. También puede habilitar la posibilidad de desarrollar procesos de gobernanza gloables y sistemas de votación electoral digitales.

WLD el token de Worldcoin

WLD es un token ERC-20 desarrollado en la blockchain de Ethereum, pero disponible también en Optimism (una red de capa 2 de Ethereum que ofrece transacciones más rápidas y con comisiones más bajas).

El token tiene un suministro total de 10.000 millones , aunque el suministro circulante (los tokens que se pueden adquirir en estos momentos) es de 143 millones.

Cualquier persona en todo el mundo (excepto en Estados Unidos) puede descargar World App y reservar las subvenciones de usuario, que recibirá cada semana. Para reclamar estas subvenciones, es necesario escanear la retina en uno de los Orbs.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.