Qué es y cómo funciona el Control Universal de Apple

Recién llegado a iOS 15.4 y a macOS Monterey 12.3, el Control Universal de Apple permite emplear con un iPad el propio teclado y ratón (o touchpad) que se utiliza con el ordenador Mac… o incluso poder manejar dos Mac distintos con el mismo teclado+ratón/touchpad.

Control Universal permite manejar un Mac y un iPad con el mismo teclado+ratón, que además no es necesario que sean de la marca Apple

Esto facilita, para quien trabaje en paralelo con el ordenador y el tablet de Apple utilizar esta último casi como si se tratase de un segundo monitor en un flujo de trabajo continuo. Sería un paso en una dirección diferente de la posibilidad que ya existe, mediante Sidecar, de utilizar un iPad como un segundo monitor del  ordenador Mac, desplazando a su pantalla ventanas de aplicaciones de macOS, porque ahora quedaría abierta en el iPad la app ejecutada en el mismo y simplemente podría pasar a manejarse con el mismo teclado y ratón con el que se esté trabajando en el ordenador.

Con Control Universal se elimina la necesidad de apartar las manos del teclado o el ratón para usar el iPad o, en su caso, la opción de disponer de un segundo teclado o ratón, mientras se está trabajando con el ordenador. Se aumenta la comodidad para el usuario, se elimina la necesidad de disponer de un equipo doble de accesorios de entrada de datos y se despeja la mesa de trabajo de periféricos.

Lo más interesante de Control Universal es la forma en la que derriba la brecha entre dos dispositivos y dos sistemas operativos para convertir ambos en un área de trabajo unificada que el usuario puede manejar desde el mismo teclado+ratón. De esta manera quien disponga de ambos dispositivos puede elegir la configuración más adecuada a sus necesidades y preferencias, dejando atrás la necesidad de emparejamientos Bluetooth entre dispositivos y periféricos.

Pero aún hay más. Gracias al vínculo establecido por Control Universal se puede arrastrar con el cursor un archivo desde el iPad y soltarlo sobre el escritorio o en el interior de una carpeta del Mac, y viceversa. Por supuesto también funciona en ese sentido el trasvase de archivos mediante copiar y pegar, consolidando el concepto de unificación de ambos dispositivos bajo un manejo común. Poder tener de manera instantánea un documento en el otro dispositivo con esta facilidad supone un importante progreso en la productividad y la comodidad.

Para facilitar aún más las cosas no es necesario configurar absolutamente nada. Basta con colocar el iPad junto al Mac, desplazar el cursor desde el ordenador hacia el tablet y Control Universal se encarga de todo… siempre que ambos equipos (iPad y Mac) estén actualizados a las últimas versiones de sus respectivos sistemas operativos.

Y ni siquiera es necesario que los periféricos sean Apple. No hace falta que intervengan el Magic Keyboard, ni el Magic Mouse ni el Magic Trackpad, cualquier teclado, ratón o touchpad que ya esté reconocido y emparejado con el ordenador quedará integrado en el sistema y pasará también a actuar sobre el iPad.

Control Universal fue anunciado el pasado verano, durante el transcurso de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, y debe haber representado un desafío técnico importante al haber tardado nueve meses en quedar disponible para los usuarios pero por sus capacidades y resultados parece merecer la pena.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.