Qué es y cómo usar Google Keyword Planner

Google Keyword Planner

Google Keyword Planner es buscador de palabras clave de Google que permite a los usuarios realizar un estudio y un seguimiento de palabras clave para conocer los términos que utiliza la audiencia al hora de buscar una página web concreta y mejorar la estrategia SEO.

El planificador de palabras clave de Google es una herramienta gratuita, aunque algunas de sus funciones, como el volumen de búsqueda específico, requieren que el usuario tenga activa una campaña de Adwords (publicidad en Google). Con Google Keyword Planner los usuarios pueden:

-Buscar palabras clave: Para buscar palabras clave, basta con ingresar en el buscador de la herramienta palabras, fases o incluso enlaces a páginas similares o con una temática relacionada. Permite introducir hasta tres palabras clave a la vez, con lo que se puede formar una frase clave. El límite de la herramienta es de 2.000 sugerencias y mostrará información sobre la competencia, intervalos de búsqueda (altos y bajos) y el promedio de búsquedas por mes.

-Analizar el volumen de búsqueda: Al analizar el volumen de búsqueda, el usuario obtendrá información sobre el número de búsquedas mensuales de una palabras. También podrá comparar diferentes términos, para encontrar las palabras clave más adecuadas.

-Realizar pronósticos de clics e impresiones: Una vez que la herramienta muestre los resultados, al hacer clic en la opción «Empezar» se podrá ver una sección con previsiones. En esta sección, se puede ver la previsión de clic e impresiones de cada palabra para los siguientes 30 días.

Para utilizar Google Keyword Planner basta con acceder a su página y pulsar en el botón azul «Acceder al Planificador de Palabras Clave», tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Acceder a Google Keyowrd Planner

En la siguiente pantalla hay que pulsar en la opción «Crear una cuenta sin campaña» que aparece en la esquina inferior izquierda. Al seguir los pasos que se muestran arriba, Google obligará al usuario a crear una campaña de Google Adwords, por lo que conviene no hacer caso.

Crear cuenta sin campaña

A continuación, el usuario deberá completar la información (país, zona horaria, moneda, etc.). Normalmente, ya se encuentran configurados, pues Google toma la información del perfil, por lo que solo será necesario pulsar el botón «Enviar» y esperar a que se abra la visión general de Adwords. Desde esta página, en el menú superior habrá que hacer clic en Herramientas>Planificación>Panificador de palabras clave.

Planificación de palabras clave

Uno de los mejores «trucos» de Google Keyword Planner es encontrar las preguntas que está haciendo la audiencia en Google, lo que permite encontrar ideas para nuevos contenidos. Para encontrar las preguntas se debe pinchar en: Filtro>Texto de palabras calve> e introducir una de las siguientes opciones: quién, qué, por qué, cuándo, dónde, cómo.

También es posible encontrar las palabras clave que utilizan las páginas web de la competencia o aquellos sitios web que se hayan utilizado como inspiración. Para ello, se debe pegar la URL de la página y hacer clic en «Obtener Ideas», tal y como se puede ver a continuación:

Obtener ideas

Google Keyword Planner también se puede combinar con otras herramientas de Google, como Google Suggest. Se trata de empezar a escribir una consulta y esperar a que Google termine la frase y muestre una serie de sugerencias. Tomando estas sugerencias y escribiéndolas en el planificador de palabras, es posible encontrar toda una serie de nuevas palabras clave.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.