Qué hacer si entra arena al teléfono móvil

Movil arena playa

Llevarse el teléfono móvil a la playa es fundamental para muchos turistas. No quieren perder la oportunidad de hacerse selfies y fotos familiares en la orilla del mar, o quieren tener el móvil cerca para consultar la prensa digital -o su correo electrónico- mientras están tumbados en la toalla.

La arena de la playa puede provoca que el puerto de carga del móvil deje de funcionar

Sin embargo, llevarse el móvil a la playa es un ejercicio de riesgo. No sólo hay que tener cuidado con que no se caiga al mar, o que no se sobresaliente con el sol, sino que hay que andar con mil ojos para que el dispositivo móvil no se llene de arena.

Esto ocurre no sólo si se cae al suelo, dado que en la playa puede levantarse viento y llenar el dispositivo de granos de arena, o puede ocurrir con algo tan simple como tocarlo con las manos sucias. Lo que sucede es que esta situación tan cotidiana puede no ser tan banal a la hora de salvaguardar la salud y el buen funcionamiento del teléfono móvil.

Si el teléfono se ha llenado de arena, puede llegar a estropearse y dejar de funcionar, por ejemplo, si le entran partículas por la parte donde conectas el cargador. Pero no es el único elemento del móvil que puede llenarse de arena: también los altavoces pueden ver mermado su funcionamiento si se llenan de estas pequeñas partículas.

Ante esta situación, ¿qué se puede hacer? Atento porque te vamos a dar una serie de consejos para limpiar tu móvil si se ha llenado de arena:

Cómo limpiar el móvil si se ha llenado de arena

-En primer lugar, dos cuestiones básicas. Primero apaga el móvil y analiza las partes en las que ha entrado arena. Por ejemplo, si el cargador no funciona y crees que ha podido entrar arena por la ranura, mira con atención con una linterna o una lupa para comprobar el estado.

-En segundo lugar, extrae todos los elementos que puedas antes de limpiar el dispositivo. Si puedes quitarle la batería -si tu móvil cuenta con batería extraíble- quítala.

Haz lo propio con la tarjeta SIM o la de almacenamiento. De la misma manera, es aconsejable quitarle la funda y limpiarla de manera independiente, pues muchos granos de arena se han podido quedar en ella.

-A la hora de limpiar, tanto las ranuras como el interior del dispositivo, puedes utilizar un spray de aire comprimido o un cepillo de dientes. Siempre debes emplear esto con mucho cuidado y suavidad, porque si no, podrías llegar a dañar el interior o los circuitos del móvil.

No se recomienda hacer la limpieza con un palillo de los dientes, porque pueden desprenderse astillas y quedar restos en la ranura de carga o cualquier otro lugar del móvil. Tampoco es aconsejable emplear algodón, por el mismo motivo.

Ten cuidado también cuando salga la arena de que ésta no pueda rallar la pantalla. Suele ser muy sensible y se pueden producir arañazos o incluso pequeñas roturas que acaben con el buen funcionamiento del sensor táctil.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.