Qué hacer si un desconocido te escribe en WhatsApp

Whatsapp telefono movil

Seguro que es una situación que has vivido en más de una ocasión: un número desconocido te escribe por WhatsApp y no sabes quién es. Teniendo en cuenta la gran cantidad de estafas que circulan por WhatsApp, lo primero que has de hacer es ponerte en alerta y tener mucha preocupación: podría ser un intento vil para engañarte, pedirte dinero o usurpar tu identidad. O en el mejor de los casos, para hacerte perder el tiempo.

Si recibes un mensaje de una persona que no conoces en WhatsApp, vamos a hacer un listado de cómo se debe actuar, dependiendo de la situación que se trate. Sigue estos consejos y no tendrás ningún problema.

Qué ocurre cuando un desconocido te escribe en WhatsApp

Pueden suceder varias cosas cuando recibes un mensaje de WhatsApp de un número desconocido:

-Que se trate de alguien conocido que cambió de teléfono o cuyo número no teníamos en la agenda. Si ocurre esto, lo normal es que esa persona se identifique al enviar el mensaje y nos diga quién es y por qué nos escribe.

En ese caso, bastará con añadirle a nuestra agenda para, por ejemplo, comprobar su identidad viendo la foto de perfil. También le podemos preguntar a alguien común si ese es verdaderamente su número de teléfono. En principio, no tenemos por qué desconfiar.

Si no se ha presentado, directamente se le puede preguntar quién es directamente y entonces salir de dudas

-Que se trate de un desconocido con intenciones «poco claras». Si recibes un mensaje de un número que no te suena de nada, desconfía, sobre todo si es un número del extranjero. En estos casos, los ciberdelincuentes pueden llevar a cabo, principalmente, dos formas de actuación.

Por un lado, saludarte con un «Hola» nada más, o un «Hola puedo hablar contigo«. Lo único que busca es llamar tu atención y que sigas entrando, poco a poco, en la conversación. Tratará de ganarse tu confianza hasta que te solicitará acceder a un enlace, enviar dinero, ofrecer información valiosa…

Por otro lado, también puede ofrecerte toda la información desde un principio para captar tu interés. Señuelos habituales suelen ser ofertas de empleo muy tentadoras o formas de ganar dinero fácil. Piensa que no es normal que te lleguen esas propuestas a través de WhatsApp de alguien que no conoces.

Cómo actuar si sospechas que el desconocido trata de estafarte

En estos casos en los que el desconocido actúa con intenciones «poco claras» y podría estar intentando estafarte, lo mejor que puedes hacer, a todas luces, es desconfiar.

No interactúes con esa persona, pues a lo largo de la conversación podría embaucarte y hacerte caer en su trampa. Si tienes duda, verifica con otras personas si ese número podría ser el de la persona que dice ser. No pulses nunca un enlace que te proporcione ese número desconocido, incluso si dice hacerse pasar por tu entidad bancaria.

Lo mejor, en caso de duda, es denunciar esa cuenta que te ha escrito con intenciones poco claras. Puedes hacerlo a través de WhatsApp para que la app de mensajería instantánea recopile esa información. Si recibe muchas denuncias y comprueba que la cuenta infringe sus normas, acabará cerrándola.

Denunciar es siempre más recomendable que sólo bloquear el contacto, para así pasar a la acción. Una vez denunciado, por supuesto también debes bloquearle para que no pueda volver a ponerse en contacto contigo.

En el caso de que hayas sido víctima de la estafa o creas que se ha producido algún delito, lo más recomendable es denunciar ante las Unidades de Delitos Telemáticos de Policía Nacional o Guardia Civil.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.