Qué hacer si el micrófono de tu móvil Android no funciona

Fallos del micrófono del móvil

El micrófono de tu móvil Android puede dejar de funcionar por múltiples razones: un fallo en el software, porque se ha silenciado el micrófono accidentalmente, porque la carcasa protectora lo esté obstaculizando por un mal acoplamiento y algunas otras razones.

Sin embargo, resolver este problema no supone algo complicado, ya que la solución suele ser simple. Si el micrófono de tu smartphone no está respondiendo como es debido o, simplemente, dejó de funcionar, aquí encontrarás varios procedimientos que puedes aplicar para que vuelva a la normalidad sin poner en riesgo la integridad del terminal.

Trucos para reparar el micrófono de tu móvil Android

Hay varias cosas simples que puedes hacer para que el micrófono vuelva a funcionar:

– Verifica si el micrófono está encendido: es normal que el sistema operativo bloquee el uso del micrófono en diversas aplicaciones o que lo hayas desactivado sin querer.

Para comprobar que el micrófono esté habilitado, ve a «Configuración» – «Seguridad y Privacidad» – «Privacidad». Una vez allí, confirma que el interruptor de la sección «Acceso al micrófono» esté activado.

Seguridad de Android

– Configura los ajustes de sonido: la mayoría de los móviles Android incorporan la función «Llamadas nítidas» que, en algunos casos, degrada la calidad del sonido, lo que impide que el micrófono funcione correctamente.

Para desactivarla, dirígete a «Configuración» – «Sonido y vibración» – «Llamadas nítidas» y desactiva el interruptor de «Usar llamadas nítidas».

Sonidos en Android

– Actualiza y reinicia el teléfono: si el sistema operativo está desactualizado, esto podría ocasionar fallos en el funcionamiento del micrófono. Para actualizar, ve a «Configuración» – «Sistema» – «Actualizaciones de software». Una vez allí, confirma que el sistema esté actualizado.

Por otro lado, un simple reinicio borrará todos los procesos y cerrará las apps que se están ejecutando en el smartphone, lo que podría hacer que el micrófono volviera a funcionar con normalidad si el fallo se debe a un procesamiento defectuoso del sistema.

Actualizaciones de Android

– Comprueba el acoplamiento de la funda protectora: si la carcasa que recubre a tu smartphone no encaja perfectamente, esta podría bloquear el puerto del micrófono. Si esto ocurre, el micrófono, a pesar de estar habilitado, no detectará tu voz o tendrá interferencia. En el caso de que esto te pase, bastará con adquirir una funda que esté perfectamente alineada con los puertos de tu móvil.

– Limpia el micrófono: si se acumula mucho polvo en el orificio del micrófono, esto impedirá que funcione con normalidad. Para hacer la limpieza, usa un alfiler o una aguja fina para retirar las partículas que se encuentren en el compartimento. También puedes soplar un poco de aire para remover la suciedad.

– Recurre a un técnico: si ninguno de los procedimientos anteriores funcionó, es probable que el micrófono esté dañado. Si esto te ocurre, lleva el móvil a uno de los centros de reparaciones del fabricante o a un agente autorizado para que un técnico determine el problema. De esta manera, un profesional te dirá lo que está ocurriendo y te indicará cuál es la solución.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.