Qué hacer si cae el posicionamiento SEO de una página web

SEO

SEO Web

Tras un cambio o actualización en el algoritmo de Google es habitual experimentar cambios en el posicionamiento y caídas del tráfico orgánico de una página web. En estos casos, lo más importante es actuar rápido e identificar los problemas, para solucionarlos y recuperar el posicionamiento SEO de la página.

El posicionamiento de una página web puede fluctuar, ya que Google realiza docenas de cambios diarios en sus algoritmos.

En el SEO, las fluctuaciones de posiciones son habituales e inevitables, ya que Google realiza pequeños ajustes a diario. Sin embargo, nunca es agradable descubrir que una página que se había posicionado correctamente, de repente empieza a perder tráfico orgánico o posiciones.

En este sentido, para descubrir dónde está el problema, se debe realizar un análisis de las página mediante los siguientes pasos:

-Estado de las páginas y Robots.txt: Lo mejor es comenzar por lo básico y revisar el estado de todas las páginas de un sitio web. Desde Google Search Console, se deben revisar que todas las páginas estén activas y con un código de estado 200, que indica que está funcionando correctamente. Al mismo tiempo, conviene revisar también robots.txt para fijarse en que no hay ningún bot restringido.

-SEO Básico: A continuación, conviene analizar el SEO OnPage. En este sentido, hay que revisar los títulos y las etiquetas H de las páginas web, así como las metadescripciones y su aspecto en la página de resultados de Google. Este último punto, se puede observar también desde Google Search Console o realizando una búsqueda en Google.

-Google Search Console: Desde esta herramienta es posible analizar todo un sitio web y descubrir si existe algún problema de indexación, así como errores de DNS o URL. Es importante revisar el informe de coberturas y, si muestra algún error, solucionarlo lo más rápidamente posible. Desde aquí también se puede actualizar el XML Sitemap y revisar el número de enlaces que aparecen.

-Actualizaciones de algoritmo: Otro aspecto importante son las actualizaciones del algoritmo. En este sentido, no todas las actualizaciones ofrecen información sobre grandes cambios como Penguin o Panda. Algunas, como las de núcleo son opacas y Google no ofrece información sobre cómo afectan sus cambios a las páginas. Por otra parte, cada día Google realiza docenas de ajustes al algoritmo, por lo que siempre conviene mantener informado sobre estos temas, ya sea siguiendo las cuentas de Google y de los expertos en SEO o consultando las publicaciones especializadas.

-Revisar el contenido: El contenido puede tener un gran impacto en el tráfico orgánico. Las páginas con contenidos de valor, únicos y extensos se posicionan mejor. En este sentido, cuando una página se posiciona peor que la de la competencia, suele ser porque contesta menos respuestas u ofrece menos valor que esta. Es por este motivo que nunca está de más analizar el contenido de los competidores y asegurarse de que el contenido propio está por encima.

-Revisa Google Analytics: Esta herramienta gratuita ofrece mucha información sobre el comportamiento del usuario en la página web. Por ejemplo, podemos ver si hay una caída puntual de tráfico (que podría deberse a problemas con el servidor), así como el tiempo que permanecen en una página web o por dónde la abandonan. Además, ofrece información sobre cómo encuentra la gente tus contenidos, por lo que puedes revisar la estrategia y centrarse en aquellos canales que más tráfico atraigan.

-Móvil y velocidad: Estos dos puntos van de la mano. Hoy en día, con la entrada de los Core Web Vitals como factor de posicionamiento SEO, al velocidad de carga de una página web es un factor muy importante. Al mismo tiempo, los contenidos se posicionan primero por sus resultados en búsquedas móviles, por lo que la página web y el SEO deben estar enfocados al mobile first.

-Perfil de enlaces: El linkbuilding es una de las partes más importantes del SEO, por lo que conviene revisar el perfil de enlaces de una página web y eliminar todos aquellos enlaces de baja calidad que podrían acabar perjudicando al posicionamiento de la página.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.