Qué hacer si tu cuenta de Twitter comienza a publicar spam

Twitter-Logo-

A pesar de los esfuerzos de Twitter para combatir el spam, reducirlo a cero es una tarea muy difícil. Si usas esta red social, es posible que tu cuenta o la de alguno de tus seguidores haya sufrido en algún momento una especie de “secuestro” que haya provocado que el perfil comience a tuitear spam sin parar. Normalmente, los tuits suelen estar compuestos por una descripción atrayente, como venta de objetos de marca muy rebajados, y citan o etiquetan a otros contactos para aumentar su alcance.

Estos tuits suelen incluir un link, y se suelen publicar en masa. Es obvio que se trata de spam, pero puede resultar chocante ver cómo se está tuiteando contenido sin consentimiento del propietario de la cuenta. También es posible que se envíen mensajes directos con esta configuración o que se estén produciendo movimientos (seguir a otras personas, RTs, likes…) que no se recuerden haber hecho.

spam en twitter

Esto puede ocurrir por dos cosas: o bien la contraseña de la cuenta está en manos de otra persona, o bien se han otorgado permisos a alguna aplicación de terceros para tuitear, de manera inconsciente. Esto último suele ser lo más común, ya que es posible que una app inofensiva a la que se otorgasen permisos hace tiempo, haya sido hackeada ahora o haya cambiado de manos.

¿Cómo actuar si tu cuenta de Twitter publica spam?

En primer lugar, hay que cambiar la contraseña. Pero además, lo más probable es que el problema radique en el permiso concedido a aplicaciones externas. Para ver qué aplicaciones están vinculadas con la cuenta, qué clase de permisos tienen y, de ser preciso, revocarlos, hay que acudir a «Configuración y privacidad».

En el apartado «Cuenta», bajo el epígrafe «Datos y permisos» hay que acceder a la opción «Aplicaciones y sesiones». Aquí se muestran las sesiones iniciadas en la cuenta desde distintos dispositivos y las apps vinculadas con la cuenta.

panel de configuración twitter

apps con acceso a twitter

Tras pinchar en una de estas apps, se verán los permisos que tiene (indicados como solo lectura, lectura  y escritura, etc…) y se puede revocar el acceso pinchando sobre la opción con el mismo nombre. Tras esto, la cuenta de Twitter dejará de estar vinculada con esa app y esta no podrá realizar acciones sin el consentimiento del propietario.

app vinculada a twitter

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.