¿Qué le pasará a tu música tras el cierre de iTunes?

Apple Music

Una de las noticias más impactantes comunicadas por Apple en la conferencia de desarrolladores 2019 ha sido el cierre de iTunes. La compañía ha dicho adiós a una de sus aplicaciones insignia, que este año cumple 18 años y que Apple planea sustituir por Apple Music, un servicio de música en streaming mediante suscripción que competirá con Spotify. La situación, para aquellos que llevan años confeccionando playlists y almacenando sus discos favoritos en iTunes, no es tan dramática como parece: iTunes seguirá existiendo en versiones anteriores a macOS Catalina y la música permanecerá intacta. De hecho, estos son los libros y películas más descargados en iTunes.

La copia de seguridad y sincronización de tu dispositivo se hará ahora desde ‘Finder’, la aplicación para gestionar tus archivos

¿Cuál es el motivo de la ruptura de Apple con iTunes? Según el gigante tecnológico, iTunes inicialmente se enfocó en grabar y mezclar canciones en Mac, pero luego se volvió tan grande que perdió su propósito.  Apple describe a Apple Music como extremadamente rápido, lo que sugiere que el rendimiento de iTunes se ha ralentizado.

Si lo que más te preocupa ahora es el paradero de tu biblioteca musical, tranquilo, está a buen recaudo. De momento, iTunes seguirá existiendo -Apple sigue anunciándolo en su web- y no desaparecerá hasta que instales la nueva versión de macOS, Catalina. Si, por el contrario, eres usuario de Windows, no notarás ningún cambio ya que iTunes seguirá funcionando como hasta ahora.

En el caso de Mac, una vez actualizado el sistema operativo todas tus descargas y compras pasarán a formar parte de Apple Music. ¿Y qué es exactamente Apple Music? Existen claras diferencias con iTunes. Mientras que ésta es una aplicación gratuita para administrar una biblioteca de música, reproducir videos musicales, comprar música y sincronizar dispositivos, Apple Music es un servicio de música en streaming -muy parecido a Spotify- que cuesta 10 dólares al mes, 15 para una familia de seis miembros o 5 dólares para estudiantes.

Apple Music tiene un catálogo de 50 millones de canciones, y, al igual que otras plataformas de streaming, puedes escuchar canciones sin tener conexión en tus dispositivos. Si no estás dispuesto a pagar ninguna suscripción, tranquilo, aun podrás seguir accediendo a tu biblioteca de música, que se importará automáticamente desde iTunes.

¿Y dónde se hará ahora la copia de seguridad y se sincronizará mi dispositivo? Esta es otra de las funciones que hasta ahora tenía iTunes, que, al conectar tu teléfono con el ordenador, se abría automáticamente para sincronizar dispositivos. En macOS Catalina esta función la asumirá «Finder», sí, ese icono con la carita sonriente que aparece en la esquina inferior de tu escritorio y sirve para administrar tus archivos. Una vez que conectes tu teléfono, solo tendrás que abrir «Finder» y verás el nombre de tu dispositivo en el menú.

Si lo que quieres es pasar tus archivos del ordenador al dispositivo, solo tendrás que abrir Apple Music -o Apple TV y Apple Podcasts- y arrastrar el contenido a la carpeta de tu dispositivo, que deberá estar conectado al ordenador. La vida sigue sin iTunes.

Marina Álvarez

Periodista. De las que se manchan las botas. Me gusta contar historias. Interesada en cultura, tecnología y ocio.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.