Qué necesitas para lanzar tu web con WordPress

hosting centro de datos

Si has decidido emprender y poner en marcha tu propio negocio, ya sea físico o en Internet, necesitarás tener una página web que te permita dar a conocer tus productos o servicios a tus clientes y potenciales clientes y gestionar la relación con ellos.

Para poder centrarte en tus objetivos empresariales, la web debe ser lo más fácil posible de gestionar. Existen numerosos programas para crear páginas web, pero sin duda uno de los más empleados es WordPress, un sistema de gestión de contenidos (CMS, siglas en inglés de Content Management System) muy sencillo de utilizar y que permite a millones de propietarios de negocios online en todo el mundo administrar su web fácilmente compaginándolo con el resto de sus tareas.

Crear la página web con WordPress es muy sencillo, puedes hacerlo tu mismo gracias a su sistema de temas, plugings y widgets, aunque también puede ser conveniente que un desarrollador la cree por ti y la adapte a las necesidades de tu negocio.

Además de eso, en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas para poner en marcha tu página web con WordPress, ¡atento!

Elección de dominio y hosting

Además del desarrollo de la web en sí, necesitarás dos cosas fundamentales: un dominio y un buen hosting. Hay quien confunde los dos términos, pero como te vamos a explicar, son cosas totalmente distintas y, eso si, indisponsables para poner en marcha tu web con WordPress.

El dominio es el nombre del sitio web. Es la dirección URL que utilizan los usuarios para acceder a la página web. Debe ser fácilmente reconocible, dar una idea de lo que se va a encontrar en la web o también puede ser el nombre de tu marca comercial. Al elegirlo, tienes que tener en cuenta que sea fácil de recordar, de identificar con tu producto o servicio y, sobre todo, que no esté registrado ya.

El nombre, la parte visible del dominio, sustituye a la dirección IP, una serie de números que identifica de manera única a una página web. La interpretación de la dirección IP a un nombre se hace a través de servidores “Domain Name System” (DNS). Por eso necesitas registrar el nombre de dominio.

Una vez elegido el dominio, has de elegir el hosting. Se trata del lugar en el que se almacena tu web: todos los programas, desarrollos, imágenes, vídeos, textos, plugins… que hacen posible que funcione cuando se accede a ella a través de un navegador en Internet.

El dominio apunta al hosting. Asi, cuando alguien teclea esa dirección web que has elegido, se le muestra tu página web (es decir, todos los archivos almacenados en el hosting).

Tipos de servicios de hosting

Cada compañía de hosting ofrece distintos planes con diferentes capacidades de almacenamiento, base de datos, sistemas de correo… Existen varios tipos:

-Hosting compartido: aloja distintas páginas en un mismo servidor web. Los usuarios comparten los recursos del equipo (CPU, procesador, memoria RAM, ancho de banda, dirección IP, transferencias) con otras páginas. Si tu web es pequeña o no necesita mucha actualización, puede ser una opción.

-Hosting Privado Virtual (VPS): el servidor se fracciona virtualmente en varias partes y cada web que lo comparte usa los recursos asignados, sin interferir en los otros. Si tu web es muy grande o es un ecommerce con muchos productos, sin duda te conviene un VPS.

-Servidor Dedicado: con este hosting tendrás un servidor expclusivo para tu web y disfrutarás de todos los recursos de hardware y software.

-Hosting en la nube (Cloud Hosting): este hosting divide los proyectos en varios servidores, que están conectados en la nube. Así si uno falla, se minimiza el impacto.

Hosting específico para WordPress

Si tu web ha sido desarrollada con este CMS, es muy recomendable trabajar con un hosting WordPress, totalmente optimizado. Por ejemplo, Hostinet ofrece esta configuración especial de sus servidores para sacar el máximo partido a las web desarrolladas con WordPress.

Son muchas las ventajas que incorporan este tipo de hostings. Por ejemplo, la facilidad de uso, ya que el cms suele venir instalado de serie y con tu hosting tienes acceso a un fácil y usable panel de control, donde podrás gestionar tus dominios y servicios sin mayor problema.

De la misma manera, si ya tienes tu web en otro hosting, se encargan ellos de migrarla para que no tengas ningún inconveniente, evitándote tener que hacer frente tu a una migración.

En todos los casos, el servidor web que se proporciona es LiteSpeed, lo que garantiza la eficiencia y velocidad máxima para que tu WordPress cargue lo más rápido posible.

Los servidores se encuentran en el Centro de Datos de la compañía en Valencia lo que es sin duda beneficioso para el posicionamiento SEO de tu web. Además, tienes soporte en español desde España por personal especializado en WordPress, lo que te ayudará con cualquier duda o problema que tengas en todo momento.

Y además, en todos los planes de hosting WordPress -excepto en el más básico- te ofrecen el dominio de forma gratuita.

Qué tener en cuenta al elegir tu hosting

A la hora de elegir tu hosting para tu web en WordPress, además de conocer los tipos de hosting existentes y las ventajas de los hostings específicos para WordPress, tienes que fijarte que la compañía donde lo vayas a contratar te ofrezca lo siguiente:

-Sistemas de backup diarios: Aunque sea un cms muy seguro y trates de minimizarlos, los errores ocurren. Contar con copias de seguridad diarias tendrás la garantía de que si ocurre algo, podrás volver a instalar un backup de tu web tal y como estaba hace sólo unas horas.

-Velocidad: Que tu web cargue de forma rápida es fundamental, para mejorar la experiencia del usuario y para mejorar el posicionamiento en buscadores.

Por eso es fundamental que tu servicio de hosting trabaje con discos NVMe, optimizados para el rendimiento de las páginas web y mucho más rápidos que los tradicionales, hasta seis veces más que los tradicionales discos SSD. Además, tienen una capacidad de almacenamiento superior y sobrecargan menos el servidor al tener más capacidad de escritura y lectura, reduciendo considerablemente la latencia.

-Certificado SSL: Elige un servicio de hosting que te lo ofrezca de forma gratuita. Así tu web empleará el protocolo https, fundamental para estar bien posicionada, y también para garantizar que se trata de una web segura, algo muy importante si tu web es una tienda online, por ejemplo.

-Seguridad: Que tu servicio de hosting te ofrezca protección para tu web ante cualquier ataque malicioso será básico para la estabilidad de tu negocio. Nada ofrece más tranquilidad que tu servicio de hosting sea seguro. De la misma manera, se recomienda que proporcione filtros de spam avanzados.

-Mantenimiento técnico: No te conformes con quienes te ofrecen el mantenimiento técnico de tu web como un extra. Asegúrate de contratar uno que lo incluya y te ofrezca asistencia 24 horas los 7 días de la semana.

Junto a estas características, recuerda otras ya mencionadas como el hecho de que los servidores estén en España, la migración gratuita en caso de querer trasladar tu web desde otro proveedor de hosting.

Todos estos servicios y características te los ofrece Hostinet en sus planes de hosting WordPress, para que sólo tengas que preocuparte de hacer crecer tu negocio.

Redacción

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.